<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

‘Polleros’ cobran hasta 14 mil dólares para cruzar a migrantes a los EE.UU.

Comparte:

De acuerdo con el artículo publicado por El Heraldo de Juárez, son más de 14 mil dólares americanos lo que pagan los migrantes a «polleros» o «coyotes» para cruzar de forma ilegal a los EE.UU., lo anterior lo comunicó el titular de la Dirección de Derechos Humanos, Rogelio Pinal.

En los recientes rescates que ha llevado a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de migrantes en casas de seguridad, explicó Pinal, se ha conversado con ellos y es cuando comentan que de su lugar de origen a Ciudad Juárez las bandas de polleros les cobran de 4 – 5 mil dólares americanos.

Una vez que llegan a nuestra frontera, se les pide otra otra cantidad similar o en algunos casos hasta el doble para poder cruzar al vecino país.

“Ellos empiezan a contar la situación, en anteriores rescates. Para llegar aquí a Ciudad Juárez eran 5 mil dólares y ya después para cruzar a Estados Unidos otros cinco mil dólares u otros diez mil dólares, les cobraban en algunas situaciones 14 mil dólares en total. Si estamos hablando de que ya les hemos quitado todas estas personas al crimen organizado, estamos hablando de una pérdida mínima de 5 mil dólares para las personas porque ya perdieron su dinero en el trayecto hasta Juárez”.

Rogelio Pinal, titular de la Dirección de Derechos Humanos

Muchos de los migrantes que ya han sido rescatados por los agentes de SSPM, deciden regresarse hasta su lugar de origen de nuevo y hay quienes ya pagaron por adelantado a los polleros y salen de los albergues para buscarlos e intentar de nuevo cruzar a los Estados Unidos.

Con base a las declaraciones realizadas a El Heraldo de Juárez, llegan a estas casas de seguridad, en su mayoría localizadas al poniente y suroriente de la ciudad, muchos de ellos ya vienen con los guías desde su lugar de origen.

“Por lo general ya vienen con su guía desde donde salen ellos, entonces ya llegan directamente a estas casas a esperar lo que ellos mencionan en su momento brincar hacia Estados Unidos, ellos le llaman brincar y van brincando poco y ahora si que los tienen bajo amenazas de no hacer ruido, de que no se escuche nada con los vecinos que no se escuche nada ahí y que sepan qué hay mucha gente ahí”.

Titular de la Dirección de Derechos Humanos

Las denuncias ciudadanas, han sido las que han ayudado a realizar los rescates, mencionó el funcionario.

La noche del domingo otro grupo de migrantes fue asegurado en una casa de la colonia Salvarcar.

Con base a los datos proporcionados por la SSPM, el rescate ocurrió después de una llamada recibida al número de emergencia 911, donde reportaron a un grupo de personas pidiendo auxilio desde el interior de una vivienda, ubicada en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Querétaro, ya que presuntamente los tenían privados de su libertad.

Al interior de la vivienda, localizaron a 80 personas deshidratadas, desorientadas y en condiciones deplorables, siendo 75 hombres y cinco mujeres, entre los cuales siete eran menores de edad. Dijeron ser procedentes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador y comentaron que se encontraban en dicha vivienda, ya que estaban esperando que los internaran de manera ilegal a los Estados Unidos.

Indicaron los migrantes que todos los días llegaba al domicilio un vehículo habilitado como taxi y se llevaba de tres a cinco personas para trasladarlas hasta la línea divisoria para cruzarlos de manera ilegal al vecino país. También comentaron que en el grupo de migrantes rescatados había personas que tenían dos meses aproximadamente esperando para su internamiento de manera ilegal a los Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados al albergue instalado en el gimnasio municipal Kiki Romero, ubicado en el cruce de la Avenida De Los Aztecas y Codorniz, donde se les dio atención y orientación en su caso.

Días antes otros grupos de personas migrantes fueron rescatadas de casas de seguridad en las mismas condiciones en las que fueron asegurados el grupo de migrantes del Domingo.

Algunas de las zonas de la ciudad de donde fueron rescatados migrantes han sido Lomas de Poleo, Ampliación Felipe Ángeles y Rancho Anapra.

El albergue Kiki Romero, va a continuar recibiendo migrantes rescatados de lugares así o en situación de calle.

“Les hacemos un llamado a las personas migrantes de que no se dejen engañar por estas personas que sólo lucran con ellos y al ultimo los abandonan”.

Rogelio Pinal

Desafortunadamente, el tráfico humano se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado y las personas arriesgan todo para poder tener «seguridad» en sus vidas.

Mientras las leyes migratorias de los EE.UU. sigan teniendo los costos tan elevados y obstáculos diversos para migrar legalmente, seguiremos teniendo la historia sin fin para estos casos.

(C) FOTO: Héctor Dayer / El Heraldo de Juárez