<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Por robo de vacunas, hasta 15 años de prisión a funcionarios públicos, Senado

Comparte:

Ha sido aprobado por el Senado de la República imponer una pena de hasta diez años de prisión y una multa máxima de $90 mil pesos a quien sustraiga de forma indebida vacunas del Sistema Nacional de Salud.

Si, quien esté involucrado es servidor público, la pena máxima podría ser de 15 años de cárcel y la multa aplicada de hasta $269 mil pesos.

Lo anterior reforma varios artículos de la Ley General de Salud, se logó con la aprobación de 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención, por lo tanto, se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

La Senadora Gabriela Benavides, del Partido Verde Ecologista (PVEM), consideró preocupante que las vacunas hayan debido ser trasladadas y custodiadas por instituciones de seguridad pública para el arribo seguro a diversos puntos y que se aplicaran a la población civil.

Reconoció que las reformas no proporcionan una solución definitiva y calificó la decisión de los senadores como un avance.

“Consideramos que el dictamen de las comisiones unidades cuenta con los elementos necesarios para inhibir la conducta negativa de quienes han visto como negocio sustraer los insumos esenciales para la salud, aspectos que repercuten en la accesibilidad oportuna de los medicamentos”.

Gabriela Benavides, PVEM

Silvana Beltrones, por su parte, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la gravedad de que el año pasado, en plena pandemia, el robo de medicamentos se incrementó en un 82.5%.

Alertó también, que durante el 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido 44 alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación,

“…entre los que se encuentran robos de vacunas antiinfluenza del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y 38 mil cajas de fármacos especializados, incluidos oncológicos del almacén de Novak”.

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, señaló,

“México ha comprado 174 millones 646 mil 365 vacunas, de las cuales, hasta el día de ayer, había aplicado 132 millones 422 mil 896. Por lo tanto hay 42 millones 223 mil 469 vacunas que no se dice específicamente dónde se encuentran, solo se informa que están disponibles”.

“Yo hago votos porque esos 42 millones se especifique exactamente dónde están, porque no es posible que habiendo tantos niños por vacunarse las vacunas estén guardadas en un refrigerador, y yo espero que no se las está robando algún personaje de los que suelen a veces meterse a las redes del poder para sacar beneficio personal”.