<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Puentes ACME; mala calidad en obras estatales en Juárez

Comparte:

La población civil que circula diariamente por Avenida de las Torres, continúa teniendo sus reservas en cuanto a la calidad del material empleado por Gobierno del Estado para la construcción del Puente «Chihuahua Adelante», que está a la altura de la intersección con bulevar Zaragoza. Lo anterior pone en duda la calidad y el tipo de insumos utilizados, así como la supervisión que está a cargo de las autoridades correspondientes.

Alcanza 75% de avance paso superior Zaragoza en Ciudad Juárez - Noticias  Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Heraldo de Juárez |  Chihuahua

Roberto Barraza, Subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, comentó que las constructoras dejan una fianza de garantía para la reparación de daños o desperfectos cuando las obras ya son entregadas. Igualmente indicó que se realizan trabajos de supervisión precisos en cuanto a calidad de construcción y materiales.

Declaró: “Somos dos áreas las que se encargan de esos trabajos, la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) cuenta con personal para el control de calidad y materiales, mientras que en las obras que desarrolla el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se contrató a empresas externas para la supervisión, por lo que tenemos esa parte controlada, sin embargo, es importante mencionar que una vez entregadas las construcciones, se expide una fianza con vigencia de un año para que las empresas responsables hagan las reparaciones y adecuaciones que pudieran presentarse”.

PARADEROS YA ESTÁN AFECTADOS

Además de lo anteriormente expuesto, se han quejado usuarios por la calidad del material empleado en las obras de la segunda ruta troncal, porque se puede observar a simple vista fracturas en el pavimento recién colocado, así como también pueden verse rastros de vandalismo.

Miembros de la población civil reportaron daños en el paradero que está en construcción en avenida Tecnológico y Granjero en el pavimento colocado por la constructora Gema, que tiene a su cargo el desarrollo del Tramo 1 de la BRT-2 que abarca desde la calle Costa de Marfil hasta Paseo de las Palmas. A esta empresa se le entregó un contrato (LO-908009996-E10-2020) por 34 millones 154 mil 291.07 pesos, IVA incluido.

Habilitan retorno entre Centeno y Del Granjero - Juárez

El 24 de Noviembre, usuarios reportaron afectaciones similares en el paradero de Tecnológico y Centeno, donde mostraron las grietas en una de las guarniciones, a través de fotografías, así como huellas de animales sobre el pavimento. A esto, el funcionario, indicó que cada obra estaba bajo estricta supervisión de control de calidad y si no se cumple con el estándar indicado se deberá arreglar, pero con cargo a la empresa constructora.

En el contrato correspondiente al caso del puente antes mencionado, en la cláusula octava, inciso “C”, se establece la fianza para responder por defectos o vicios ocultos. Disposición que garantiza “los trabajos previamente a la recepción formal de los mismos, sustituyendo la garantía vigente por fianza equivalente al 10%, del monto total ejercido de los trabajos, incluyendo el IVA, a favor de la Secretaría de Hacienda del Estado para responder también del saneamiento para el caso de evicción, de los defectos que resulten de la realización de los mismos, de vicios ocultos o de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido en su ejecución”, (sic).

HAY FECHA DE ENTREGA

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer el avance logrado en algunas de las obras que se mantienen en construcción, indicando que la mayoría de éstas deberán concluir durante el primer semestre del 2021.

Indicó, el titular de la Subsecretaría que respecto a los trabajos del corredor multimodal, el paso inferior de la calle Aldabas, presenta hasta el momento un 67% de avance, teniendo como fecha tentativa de entrega finales de febrero, principios de marzo.

En cuanto al paso a desnivel de Ejército Nacional y Villarreal Torres ya se presenta un progreso del 22%, asegurando que las desviaciones permanecerán hasta después del mes de abril.

Modifican circulación en Ejército Nacional y Villarreal Torres - Juárez

La construcción de un paso inferior sobre Las Torres y calle Sorgo tiene un avance del 18%, mientras que el cuerpo oriente del puente que se construye en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza cuenta con un progreso del 20%, y se espera que sea entregado en mayo de este año.

Los desniveles de Las Torres con la avenida Santiago Troncoso y Palacio de Mitla presentan un avance del 19% y 10%, respectivamente, mientras que en próximos días se estaría entregando el proyecto de un paso inferior en el crucero Torres-Ramón Rayón, el cual, se proyecta que sea terminado a más tardar julio del 2021.