<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Reanudará EE.UU. programa «quédate en México» para solicitantes de asilo

Comparte:

Hoy anunció el gobierno de los EE.UU. que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

Posteriormente, la cancillería mexicana confirmó la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP – por sus siglas en inglés -), conocido informalmente como «quédate en México», informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

A través de un comunicado, explicó EE.UU. que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el virus de SARS-CoV-2 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

México solicitó a Washington la semana pasada diversas condiciones antes de reiniciar el programa (MPP). Entre éstas está el acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse «de forma expedita».

El demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en Enero, pero un Juez Federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política se reanudara..

La cancillería mexicana, en un comunicado, detalló que, en virtud de que el Gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se instaurará nuevamente.

Grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

Es relevante mencionar que la administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorándum de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

Esta medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con EE.UU. de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Fuente: REUTERS / Reporte de Dave Graham en Ciudad de México y Ted Hesson en Washington; Reporte adicional de Kristina Cooke en San Francisco y Raúl Cortés Fernández en Ciudad de México; Editado por Ricardo Figueroa y Diego Oré

Adaptado para RJ por GC