<style>.lazy{display:none}</style>
México Mundo Noticias

Suman ya 99 estudiantes argentinos contagiados de COVID-19 al viajar a Cancún

Comparte:

Con motivo de finalizar los estudios, varios grupos de estudiantes de la Argentina decidieron pasar su celebración de egresados en Cancún, Quintana Roo, sin embargo, medios argentinos informaron que cuando un grupo de 44 estudiantes volvió a su país al hacerles la prueba del virus SARS-CoV-2 todos salieron positivos, y, posteriormente un grupo de 55 estudiantes, también salieron positivos.

Por lo tanto, tuvieron que informar a los que quedaban en Cancún, con base a la información del Ministerio de Salud de Argentina, fueron 149 egresados que realizaron el viaje, residentes de Buenos Aires y

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, la delegación estaba integrada por 149 egresados que realizaron un viaje de graduación y son residentes de Buenos Aires y de la Provincia homónima. Contactaron a las personas para recordarles que deben permanecer en cuarentena.

Nuevamente el Gobierno de Argentina reiteró el evitar viajar al extranjero por motivos no esenciales.

¿CÓMO PUDIERON VIAJAR DE REGRESO?

Todos los estudiantes que estuvieron en Cancún se realizaron la prueba en nuestro país, y dieron resultado negativo, en Argentina fue donde salieron positivos al virus de SARS-CoV-2.

De acuerdo con las autoridades de salud, pudiera ser que fueron parte de un conjunto de «falsos positivos». El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron Cancún, realizaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.

Igualmente indicó el funcionario que las autoridades de Salud en Quintana Roo confirmaron que los resultados podrían tratarse de un “falso positivo” en una práctica catalogada como error de “laboratorio”.

Agregó Gatell que este tipo de diagnósticos ocurren cuando los laboratorios no siguen los protocolos adecuados, y recomendados por las autoridades epidemiológicas federales o estatales.

Por lo anterior exhortó a los laboratorios privados que deseen llevar a cabo los estudios para la detección de COVID-19, que lo hagan con la calidad debida y bajo la evaluación técnica por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Marisol Venegas, titular de la Secretaría Estatal de Turismo, dio a conocer que el laboratorio donde se aplicaron las pruebas PCR a los argentinos fue evaluada, pero no se detectó ninguna anomalía.

Incluso hizo alusión de que pudo tratarse del margen de tiempo entre el contagio y el momento de haberse aplicado la prueba, un falso negativo.

MÉXICO – ARGENTINA

Mientras tanto, el Ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan declaró: “Ya no se puede creer en los PCR que vengan de fuera, esto pasa en Europa también, se venden los PCR para viajar, Se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40”.

Precisó López-Gatell que se ha requerido a las autoridades de salud en Argentina más información sobre este caso a través del Reglamento Sanitario Internacional, con la finalidad de tener todos los datos posibles sobre este incidente.