<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

Tere Vale interpuso denuncia contra AMLO por uso electoral de las mañaneras

Comparte:

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Tere Vale, para la alcaldía de Miguel Hidalgo, presentó esta mañana una denuncia en la sede alterna del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por no tener neutralidad frente al proceso electoral del 2021.

La denuncia ingresó en la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

La ex candidata pidió al Presidente que se terminen las intromisiones, informó que ella y su partido están “preocupados por la falta de piso parejo que existe en el proceso electoral”. Puesto que “todos los días, el presidente se dedica a hacer propaganda y promoción sobre su partido, el partido en el poder, y los programas sociales”.

Tere Vale, acompañada del equipo de MC de la Ciudad de México y su asesor legal, pidió “¡Basta de mañaneras que intervengan al proceso electoral!”. Reafirmó su creencia en las instituciones mexicanas, en especial en el INE, sabe que hay cosas que se pueden mejorar, pero que solo se harán permitiendo que se trabaje día a día.

Se informó que la candidata se apoyó de los artículos 470 y 471 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para interponer la denuncia contra el presidente López Obrador. Esperan que con esta denuncia, por fin, AMLO se incline por respetar los principios de equidad, igualdad, certeza, legalidad y objetividad electorales.

Estuvo acompañada de Royfid Torres González, coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México, quien habló para Infobae México y expresó su esperanza en las instituciones mexicanas y confía en el papel del INE como árbitro en este proceso.

El Coordinador expresó, “Estamos promoviendo el respeto irrestricto a la ley, se siguen vulnerando los derechos electorales de las y los mexicanos. Se tiene que seguir analizando las conductas del presidente y queremos seguir abonando en que se siga investigando para tener legalidad en el proceso electoral”.

Sin embargo, no es la primera vez que AMLO recibe una queja de este tipo frente al INE. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una queja por la intromisión del Ejecutivo Federal en el proceso electoral.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, fue quien presentó la queja en la cual se indica que el titular del Ejecutivo Federal emitió propaganda gubernamental, ya que se hizo referencia a programas sociales que son facultad del Gobierno de México. Lo cual, en palabras del representante, violenta la Constitución, debido a que se enfrenta un proceso electoral.

Expresó el representante del PRD: “Acabamos de interponer una queja ante la autoridad electoral por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de hoy, presumiendo supuestos logros de programas sociales (…)”.

Previo a esto, en febrero de este año, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE notificó al Partido Acción Nacional (PAN) que fueron improcedentes las peticiones de implementar medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante las conferencias de prensa diarias en Palacio Nacional.

El INE determinó improcedente las medidas cautelares debido a que “las frases y expresiones objeto de denuncia no hicieron referencia a algún o algunos actores políticos en lo particular, además de que se emitieron aún fuera del periodo de campaña, por lo que su posible influencia se desvanece o pierde fuerza”.

La queja se presentó después de la conferencia del 25 de marzo en donde, presuntamente, se violó el artículo 134 constitucional. Acción Nacional argumentó que las declaraciones del presidente “violentan el principio de neutralidad y constituyen injerencias en el Proceso Electoral Federal en curso”.

Fuente: Infobae México