<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">
México Noticias

¿Tienes un oficio y deseas trabajar en EE.UU.? Tramita la visa H-2B, aquí la información

Comparte:

Estados Unidos cuenta con programas que permiten a las empresas contratar trabajadores extranjeros cuando no encuentran suficiente mano de obra capacitada en el país. El programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

El programa se creó para trabajadores con o sin experiencia quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Con esta visa, podrán emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería, etc; o también trabajar como forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más. Algunos de los países donde los ciudadanos pueden tramitar estas visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

La visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento, por lo que te recomendamos evitar problemas con las autoridades, debido a que es ilegal cambiar de empresa sin un permiso.

Es necesario que sepas que el número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal. La última vez, el Congreso aprobó un límite de 66 mil visados. El gobierno de Estados Unidos no publica las vacantes para empleos con visa H-2B, ni los contactos con las empresas, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por cuenta propia en ferias de trabajo o mediante contactos de boca en boca.

Si ya tienes una oferta de empleo, verifica que sea válida llamando al 01-800-108-4724 o al correo electrónico monterreyH2visas@state.gov. El período de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H.2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:

  1. El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo en Estados Unidos.
  2. Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario l-129 ante USCIS.
  3. Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS.160 y se paga la cuota de $190 dólares. El pago no es reembolsable aún cuando no se otorgue la visa de trabajo.
  4. El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.
  5. Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía).
  6. Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros, por lo que es necesario demostrar que no son “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.

De acuerdo con el Consulado en Monterrey, existen algunas señales que tu oferta de trabajo es ilegítima como:

  1. El reclutador cambia constantemente la fecha de la cita en el Consulado o la fecha de salida hacia Estados Unidos.
  2. El reclutador no puede explicar claramente los costos de aplicación.
  3. El reclutador no proporciona detalles sobre el trabajo (nombre de la empresa, ciudad, y estado del sitio de trabajo, lista de responsabilidades laborales, información de su salario, duración del contrato).

Ten en cuenta que el formato de solicitud es gratuito y que ningún pago garantiza una visa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.