Este día lo conocemos como la Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año. Lo celebramos en casi todo el mundo para despedirnos del año que ha pasado, es parte del calendario gregoriano e inicia la noche de la víspera del Año Nuevo hasta la madrugada del 1° de Enero.
Es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar el año que comienza. El 31 de Diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.
Origen de la celebración de Nochevieja
Se cree que fue en Mesopotamia en el año 2,000 a.C. que fue la primera celebración de fin de año entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días, durante los que se llevaba a cabo una ceremonia en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.
Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.
Por ello, encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un calendario solar nuevo denominándolo juliano por el dios Jano, que simboliza los inicios, está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.
El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.
Cómo despedimos la Nochevieja
Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para recibir el nuevo año con prosperidad. Entre las más comunes tenemos,
- Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.
- Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.
- Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.
- Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.
- Comer doce uvas, una por cada minuto antes de que finalice el año, para la abundancia.
- Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.
- Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.
- Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.
- Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
- Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.
- Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.
- Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!,para asegurar la estabilidad con la pareja.
- Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina,para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.
La Nochevieja en algunas partes del mundo
Comúnmente se festeja con cenas, fiestas, reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzar fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año!
Japón
- Se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como «joya no kane«, para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano.
- Realizan una limpieza a fondo en los hogares denominada «osoji«, para desechar los objetos inservibles y la mala suerte. Representa una renovación interna y externa.
Alemania
- Las personas acuden a la Puerta de Brandeburgo para lanzar fuegos artificiales a medianoche.
- Una tradición fundamental consiste en frotarse la frente con ceniza, para atraer la buena suerte y la salud.
Brasil
- Las personas se congregan en la playa de Copacabana, para celebrar la Nochevieja con fuegos artificiales y conciertos.
- En Sao Paulo lo celebran en la Avenida Paulista con fuegos artificiales y actuaciones musicales.
- Anualmente se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15km.
Italia
- Se celebra la Festa di San Silvestro,en la víspera de Año Nuevo.
- En las reuniones sociales se acostumbra jugar a la Tómbola, que es similar al juego del Bingo.
- En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el Año Nuevo.
- En Roma grandes multitudes acuden a la Piazza del Popolo, para celebrarlo con música, bailes y fuegos artificiales.
Francia
- Durante la Nochevieja los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para despedir el año, desde el Arco de Triunfo a la Plaza de La Concordia.
- En casa, se celebra la tradición conocida como «Réveillon de la Saint-Sylvestre«, organizando una gran fiesta para recibir al nuevo año.
Costa Rica
- Existen varias costumbres y supersticiones, conocidas como agüizotes del náhuatl «ahuitzotl» y consiste en vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucía en la billetera, para garantizar prosperidad y abundancia.
- Al este de la ciudad de San José se celebran las Fiestas de Zapote, con corridas de toros y juegos mecánicos.
Estados Unidos
- Una tradición bien conocida es la caída de la bola de cristal en Times Square, Nueva York.
- Parte de la costumbre es cantar una antigua balada escocesa minutos antes de la media noche llamada «Auld Lang Syne«, que trata sobre las viejas amistades, despedidas y nuevos comienzos.
España
- En Nochevieja se comen las uvas con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, a las 12 de la noche.
- En Madrid se celebra la Carrera de San Silvestre, donde la gente se disfraza para correr.
Reino Unido
- Las personas se reúnen frente al Big Ben para celebrar el final del año.
- En la noche de fin de año las personas corren para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos, siendo portadores de la buena suerte durante el resto del año. Es lo que se conoce como el «first footing», es la primera persona que entra a la casa después de la medianoche trayendo regalos. Con los años se ha ido adaptando y algunos visitan a los vecinos con un trago y una canción antes de ir a la siguiente casa.
Dónde NO se celebra la Nochevieja
Por otra parte, en varios países del mundo no se celebra laNocheviejael 31 de diciembre, por razones culturales y religiosas:
- La India tiene más de 30 calendarios diferentes.
- En Irán coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa.
- En el año 2013 Arabia Saudita prohibió celebrar la Nochevieja, motivado a que se rigen por el calendario islámico y no el gregoriano.
- Sri Lanka celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda.
- En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo.
- Etiopía celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero.
- China comienza su año nuevo en el mes de febrero y la fecha es determinada por el calendario lunar. La celebración dura 9 días.
Sabías qué …
- La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo.
- El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año.
- El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawái,junto con otras islas del Océano Pacífico.
- Varios comentan que el usar ropa interior de color rojo se originó en la Antigua Roma en época precristiana. Para dar la bienvenida al Año Nuevo Romano se añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón.
La Nochevieja es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, igualmente es un momento de autoreflexión y autoanálisis, sobre lo que ha ocurrido durante el año vivido, así como lo aprendido. Es también un reinicio sobre las nuevas metas y objetivos para con uno mismo, ya sea en lo profesional, familiar, emocional, mental, físico, es decir cada individuo conoce la carga que tuvo, tiene y tendrá, sin embargo debe ir acompañado de esperanza, fe, perseverancia, humildad y constancia para en un momento determinado recibir lo que tanto esfuerzo le ha tomado.
¡FELIZ AÑO NUEVO!