<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Entretenimiento Historias y Leyendas Pasatiempo

Conoce más sobre la entrega de «El Chamizal» en el nuevo segmento virtual «Recreando la Historia»

Comparte:

Se extiende la invitación el día de hoy para la transmisión del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) con su nuevo segmento «Recreando la Historia», espacio dedicado a recordar el pasado a través de nuestros monumentos.

Forma parte este nuevo segmento de las iniciativas del IPACULT, siguiendo las indicaciones del C. Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de nuestra ciudad, para crear alternativas de difusión cultural en el marco de la contingencia de salud.

Fransia Olivares y Edwin Guardián, desde la Plaza del Monumento a la entrega física de El Chamizal, estarán a cargo de rememorar la historia de este monumento y las circunstancias que caracterizaron esta importante etapa de nuestra historia.

Ambos contarán cómo, a mediados del siglo XIX, lluvias torrenciales que cayeron en la región generaron inundaciones que provocaron el desplazamiento hacia el sur del cauce del Río Bravo, lo que hizo que El Chamizal quedara en territorio norteamericano.

Esto llevó al Gobierno de México a realizar gestiones durante prácticamente un siglo hasta que, en Septiembre de 1964, el entonces presidente Adolfo López Mateos y el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, se reunieron en esta frontera para firmar oficialmente el acuerdo de devolución de El Chamizal a nuestro país.

En Octubre de 1967, cuando Johnson se reunió con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en Ciudad Juárez se llevó a cabo la entrega y durante esta reunión se formalizó.

La transmisión para este y todos los lunes de «Recreando la Historia» podrá ser vista a las 6será las 18:30 horas, en la página de Facebook del IPACULT, o a través del enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez.

El video estará disponible en la página de Facebook del IPACULT, en caso de no poder ver la transmisión en vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *