Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Historias y Leyendas México Pasatiempo

24 de Febrero, Día de la Bandera de México. Algunos datos curiosos aquí ↓

Comparte:

La bandera de México es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Fue el Presidente Lázaro Cárdenas del Río quien, en 1940, decretó el 24 de Febrero como el Día de la Bandera y cada año le rendimos homenaje, además de que se recuerda a los héroes que le dieron a México patria y libertad.

Celebramos este día porque coincide con el día del año de 1821 en que todos los mexicanos se unieron para formar el Ejército de las Tres Garantías, como lo proponía el Plan de Iguala creado por Agustín de Iturbide, en donde declaraba a México como un país independiente.

El Presidente Gustavo Díaz Ordaz, hizo pública en 1968 la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera  y el Himno Nacional, en la cual se instituyeron las especificaciones de nuestros Símbolos así como de las normas para respetarlos.

La bandera está segmentada en tres partes iguales, cada una con un color distinto a partir del asta (verde, blanco y rojo), además de contar con el escudo de armas de México en el centro de  la franja blanca.

Existen básicamente dos tipos de bandera de México: la comúnmente conocida para uso oficial y otra para el uso civil, mismas que se regulan con base en los artículos 3, 32 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera  y el Himno Nacional.

La característica de la bandera es que debe llevar el escudo modelo, el que se reprodujo por triplicado y que se depositó una réplica en el Archivo General de la Nación, otra en el Museo Nacional de Historia y otra réplica en la Casa de Moneda.

Los colores son asociados así:

Verde: la independencia de España.
Blanco: que representa a la religión (fe católica) y la pureza de los ideales del pueblo.
Rojo: que simboliza la unión entre los europeos y los americanos.

Con el paso de los años el significado cambió por la secularización del país, liderada por los liberales de la época, entre ellos el expresidente Benito Juárez, quedando que de la siguiente forma:

Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: la sangre de los héroes nacionales

SABÍAS QUÉ…

1. La Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo en Julio de 2008 en un concurso organizado por el medio español 20 Minutos, con 901 mil 627 puntos.

2. En 2011, México rompió el récord Guinness por el Asta Bandera más alta de América por la que se ubica en Piedras Negras, Coahuila y que cuenta con una altura de 120 metros y la bandera más grande del mundo con 60 metros de largo y 34 de ancho, soportando un peso de 300 kilogramos.

3. Aunque algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la de Italia, la de México fue diseñada antes que la italiana, además de que difieren en símbolos, colores y dimensiones.

4. La primera Bandera Nacional fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo a principios de 1821 a petición de Agustín de Iturbide; el actual escudo nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera.

5. El 16 de Septiembre de 2014, la Bandera Nacional se cayó mientras era izada en la ceremonia de inicio del Desfile Conmemorativo del 204 Aniversario de la Independencia de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *