‘Mandy’, la mula que tiraba del tranvía que conectaba Ciudad Juárez y El Paso

Comparte:
  • 43
    Compartidos

Un reportero del St. Louis Star escribió en 1905 «Tuve la suerte cuando fui a El Paso, hace seis años, de viajar en un coche tirado por Mandy». Mandy era una mula que había servido como ‘motor’ en el sistema de tranvías de San Antonio, antes de haber sido enviada a El Paso – Juárez, un ‘camino’ más sencillo que recorrer y ‘Mandy’ se volvió famosa por [la falta] su servicio.

Él continuó su relato «No diré cuán lentamente viajamos, porque, si lo hiciera, no me creerían. Después de subirme y esperar durante una ó dos horas, Mandy se paró en seco en medio de una cuadra y, según todo parecía indicar, se quedó dormida». Continúa, «Como yo ya había perdido la paciencia, abordé al conductor. ¿Por qué no haces que la mula se mueva?», respondió tranquilamente «Porque no tiene ganas de moverse», «Por qué no le das un latigazo». «No tengo látigo», ahí lo dijo un poco hosco; insistí «Hay muchas piedras sueltas en la calle», insistí, «Toma alguna y golpéala». El conductor se puso de pie,mirándome despectivamente tiró su cigarrillo, «Forastero, esa mula es Mandy. Si la golpeo, me dan un tiro antes de poder pestañear».

De acuerdo al fundador de la Sociedad de Preservación del Tranvía de Paso Del Norte, Ron Dawson, en el año 1902 los tranvías tirados por mulas fueron reemplazados por autos eléctricos, aunque la leyenda dice que ‘Mandy’ el día de la ceremonia para cortar la cinta por los vehículos nuevos, ella «destrozó a patadas aquella maravilla moderna, primera vez que Mandy lanzó una patada en toda su vida en El Paso».

El tranvía eléctrico prestó servicios en ambas ciudades por décadas, hasta el cierre de la última línea en el año 1974.

  • 43
    Compartidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *