Martes 13 … ¿mala suerte?

Comparte:

Es un día relacionado con la mala suerte por tradición, aunque el viernes 13 también es una fecha considerada ‘mala’ por su propia creencia negativa, en España el día relacionado a la mala fortuna es Martes 13. Algo que también sucede en Grecia y los países hispanoablantes.

La creencia de que este día trae mala suerte viene del cristianismo, la superstición surgió porque en la Última Cena, Jesucristo convivió con sus doce apóstoles, pero había 13 personas en la mesa. Al término de ésta, Jesús fue torturado y crucificado. Otros, lo relacionan con la Biblia, donde el que el anticristo aparece 13 veces en el capítulo de Apocalipsis. En la cábala, existen 13 demonios. En la mitología nórdica, se habla de 12 dioses y el puesto número 13 lo ocupa Loki, un demonio.

Se dice que viene desde la Edad Media por la caída de la ciudad de Constantinopla en un día martes en 1453 y, porque además, al planeta Marte se le decía el pequeño maléfico. Y por añadidura se dice que un martes 13 se produjo la llamada confusión de lenguas en la Torre de Babel.

A pesar de todo lo anterior y que el muchos digan que no importa y es un día como cualquier otro, es interesante hallar que hay aviones que no tienen fila 13, ya que las aerolíneas creen que los pasajeros no comprarán el boleto de esa fila.

De las recomendaciones más comunes tenemos

  1. No pasar por debajo de una escalera.
  2. No iniciar ningún proyecto nuevo.
  3. Alejarse de un gato negro si es que se ve uno.
  4. Si se derrama sal debe echarse una pizca sobre el hombro izquierdo, porque en la antigüedad se pagaba con sal y tirarla es sinónimo de ‘derrochar el dinero’.
  5. Dentro de casa no llueve, así que no abras un paraguas bajo techo para no tentar a la mala suerte.
  6. No comenzar algo importante con el pie izquierdo. Ni siquiera levantarte de la cama y mucho menos salir de casa. Que todo sea con el pie derecho!.

Independientemente de ser supersticiosos o no esta es una muestra más de la riqueza popular que existe en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *