Recientemente se aprobó una reforma que logró que se reduzca tres meses en el proceso de adopción de niños y adolescentes en el Estado de Chihuahua.
Informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Castañeda Pérez, que una reforma al Reglamento redujo los tiempos en el trámite de adopción de menores de edad.
Anteriormente el procedimiento tardaba entre 12 y 24 meses, en ocasiones excedía este plazo, sin embargo, actualmente ese proceso se reduce hasta en 3 meses, cuando las condiciones son óptimas.
Agregó que el trámite comienza cuando los interesados acuden a registrarse a la Procuraduría en Chihuahua o Subprocuradurías en,
- Juárez
- Cuauhtémoc
- Delicias
- Nuevo Casas Grandes
- Hidalgo del Parral
- Guachochi
- Guerrero
- Ojinaga
- Camargo
- Jiménez
Posterior al registro, es necesario asistir a una sesión informativa en donde se explican las diferentes etapas del procedimiento administrativo y jurídico que comprende la adopción.
Después se inicia la apertura del expediente de adopción, con la entrega de documentos de los solicitantes, que son,
- Acta de nacimiento,
- Comprobante de domicilio
- Carta de no antecedentes policiacos y penales.
Finalmente, señaló que el Consejo Técnico Estatal de Adopciones es el encargado de autorizar la expedición del certificado de idoneidad, y está integrado por representantes del DIF Estatal Chihuahua, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.