Gorditas de harina

Comparte:
  • 8
    Compartidos

Uno de los platillos más tradicionales de nuestro país, son las gorditas, además existen diferentes tipos, la mayoría son a base de maíz. Sin embargo, La Laguna se caracteriza por elaborarlas a base de tortilla de harina de trigo.

De acuerdo a historiadores gastronómicos, la gordita de harina, nació en Coahuila, en realidad, no se tiene un origen determinado, se considera un derivado de la tortilla de harina. Se cree que su aparición remonta hasta la época colonial, alrededor de 1950; una de las opiniones es que surgió como mezcla cultural entre los tlaxcaltecas y españoles que ocupaban la Nueva Vizcaya que abarcaba el área actual de los estados mexicanos de Durango, Chihuahua, Sinaloa, y parte del estado de Coahuila.

Aproximadamente en 1970, empezaron a tener auge en Torreón, y actualmente es un platillo tradicional de la Región Lagunera tanto de los municipios de Coahuila como Durango.

En Ciudad Juárez, se han convertido en comida típica local, las más tradicionales son de chiles pasado y chile colorado, según la historia es original de Chihuahua, sin embargo, las locales son de harina, mientras las de Chihuahua son de harina de trigo.

A pesar, de que no hay datos fidedignos sobre el origen de las gorditas de harina en nuestra ciudad, sí podemos asentar que son un platillo popular y que todos hemos degustado alguna vez. La diferencia también radica en que no son fritas, y tienen diferentes guisos dentro como chicharrón prensado, frijoles con queso, asado, arriero, deshebrada en verde, deshebrada a la mexicana, entre otros, que se consumen a cualquier hora del día, o bien, después de una jornada laboral.

  • 8
    Compartidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *