Pachucos, cholos y Ciudad Juárez

Comparte:

La etimología de la palabra ‘Pachuco’, proviene de la contracción «los que van pa’l Chuco», se refiere a aquéllos que van a El Paso, Texas. «El Chuco» es un nombre regional que le dan a esta ciudad norteamericana, la frontera con Ciudad Juárez; pachucos eran los que cruzaban la frontera desde nuestra ciudad hacia la vecina población fronteriza, inicialmente era un intercambio histórico y cultural constante, este término no es exclusivo de esta frontera, sino que con el paso de los años se asoció con el movimiento de mexicanos y mexicoamericanos en el norte de México y suroeste de los EE.UU.

Existe otra acepción, en México, más centralista que indica que el término proviene del náhuatl pachoacan – lugar donde se gobierna – lo cual es equivocado porque está fuera del contexto cultural y geográfico de sus orígenes.

Durante la década de 1930, en la frontera México – Estadounidense, surgió en la juventud mexicana, una forma de vida única, deseaban sobresalir, ya que eran un grupo marginado víctimas en territorio norteamericano, fueron conocidos por su vestimenta única y su argot.

Algunas cuadrillas latinas-estadounidenses adoptaron el estilo pachuco, así la mayor parte de los anglosajones asumieron que si alguien se vestía en aquel estilo era un miembro de esa cuadrilla.

Actualmente, en el centro de nuestra ciudad es común hallar a los Pachucos que nos brindan una muestra de su baile, son parte de nuestra historia, ya sea sólo por el conocido actor Tin- Tan, o bien porque ha sido cuna de ellos.

Germán Valdés, «Tin Tan», se mostraba vestido de Pachuco, empleó el argot en muchas de sus películas. Se le apodó El Pachuco de Oro pues retomó a este grupo y de una u otra forma los representó en la pantalla grande.

El auge de los Pachucos fue en los años 40 y 50, la subcultura, disminuyó en los años 60 y principios 70, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de la vida de cuadrilla en la frontera, pues las cuadrillas mexicana-estadounidenses adoptaron entonces, un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla holgados, y un paliacate en la frente, que representaba la imagen del obrero en los EE.UU. Es así como surge ‘el cholo’, la evolución del Pachuco y, así, el Pachuco iba muriendo. El «Zoot Suit» (la vestimenta típica de los pachucos) es usada por algunos jóvenes latinos de Estados Unidos en fiestas de disfraces; se hizo popular en EE.UU., mayormente entre afroamericanos e italoamericanos. El día de hoy el término zoot suit o zooty, es empleado en Australia como referencia a un tipo de ropa deportiva utilizada en remo. En el vecino país a este tipo de prendas (ajustada de licra o algún otro material sintético) se le llama uni suit, y no tiene relación con la indumentaria original.

Nuestra ciudad aún tiene muchas historias sin contar, y es importante resaltar que somos la mezcla de distintas ideologías y culturas, somos la fusión del ayer, ya sea de nuestros jóvenes que desean pertenecer y expresar su sentir, o de la inconformidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *