Algunas de las maravillas de Cuauhtémoc

Comparte:

LAGUNA DE BUSTILLOS

Era el mayor vaso hidrológico del Estado de Chihuahua, su gran longitud y anchura de 4 km aproximadamente, sirvió para que en sus márgenes habitaran animales actualmente extintos como el mamut y antecesores del caballo durante la época prehistocénica. Antes de ser habitada por rancherías y después por ejidos, también fueron lugares habitados por indios conchos, rarámuris y apaches. Esta Laguna sirvió para el asentamiento de grupos humanos, fueron de 13 a 15 comunidades las que se establecieron alrededor de la laguna utilizando la agricultura temporal como principal forma de sobrevivencia.

A unos cuantos kilómetros, a finales del siglo XIX fue construida la Hacienda de Bustillos, varios de los trabajadores de esta Hacienda era gente que habitaba estas comunidades, cercanas a la laguna. Esta fuente hidrológica también es una atracción durante el invierno ya que muchas bandadas migratorias como lo son gansos, patos, grullas y pelícanos que hacen un espectáculo digno de admirarse además de las lechuzas, búhos y pájaros carpinteros que habitan en esos lugares.

Durante el otoño puede observarse la plantación de álamos; sus hojas se tornan entre amarillas, naranjas y color café que al reflejar el sol sus rayos se asemejan a árboles de oro. Es algo extraordinario que observar.

Fuente imagen: Laguna de Bustillos

MUSEO Y CENTRO CULTURAL MENONITA, A.C.

El 15 de Diciembre del 2000 fue inaugurado este lugar, que es excelente para conocer la historia y evolución que ha tenido esta cultura en la región. Cuenta con 4 salas de exhibición, además de un amplio salón audiovisual, los visitantes pueden apreciar, conocer y valorar las costumbres y tradiciones de los menonitas. También muestra los utensilios de cocina y labranza así como los muebles traídos por los primeros colonizadores en 1922

Está ubicado en el km 10 + 200 del Corredor Comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón No. 1024

Su horario de atención es de Lunes a Sábado: 09:00-18:00 horas. El costo de la entrada general: $35. Jóvenes de 12 a 18 años: $25

Fuente imagen: Museo Menonita

QUESERÍAS

En la región existen alrededor de 20 queserías y, puede decirse orgullosamente que son 70 toneladas diarias de queso las que se producen, se colocan en los mercados nacionales e internacional por su calidad, higiene y sabor.

Quesería Pampas:

Campo Menonita 1-B ENT #25 Carretera a Carichi

Colonia Manitoba, Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-583-1731 / 625-583-1812

Email: scbajio@hotmail.com

Web: www.quesopampas.com

Quesería América

Campo 2B

Calle Principal

Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón 

Colonia Manitoba, Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-587-7248 / 625-587-7300

Email: info@queseriaamerica

Web: www.queseriaamerica.com

Quesería Dos Lagunas

Km 52.5 Carretera Cuauhtémoc – Bachiniva

Campo 105, Cd. Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-583-8090

Email: ventas@qdl.com.mx

Web: www.qdl.com.mx

Fuente imagen: Queserías

PIZZERÍAS

Son muy famosas las pizzas de la región de Cuauhtémoc, ya que su sabor es muy singular, por el queso que es procesado en este lugar. Los visitantes pueden distinguir la diferencia de sabor. Cuentan con fama internacional por este sabor sin igual.

La Sierra

Suc: Sierra Madre

Av. 16 de Sept. Y Blvd. Jorge Castillo 1020

Plaza Comercial Sierra Madre

Col. Las Huertas

Tel. 625-582-8379

Email: pizzerialasierrawallmart@hotmail.com

Horario: Lunes a Domingo 08:00 – 21:00

Suc: Km 6

Km 6 Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón

Colonia Manitoba, Campos Menonitas

Tel. 625-587-7125

Email: info@pizzerialasierra.com

Horario: Lunes a Sábado 07:00 – 20:00

Suc: Km 27

Km 27 Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón

Colonia Manitoba, Campos Menonitas

Tel. 625-578-6262

Horario: Lunes a Sábado 07:30 – 20:00

Suc: Campo 101

Carretera Cuauhtémoc – Bachiniva

Colonia Viana, Campo 101

Tel. 625-584-1079

Email: lasierra101@pizzerialasierra.com

Horario: 07:30 -20:30

Web: pizzerialasierra.com

Los Arcos:

Suc: Cuauhtémoc

Km 2 Carretera Cuauhtémoc – La Junta

Tel. 625-581-1578

Suc: Campo 101

Campo 101 #100

Km 49.5 Carretera Cuauhtémoc – Bachiniva

Tel. 625-584-1006

Web: www.pizzerialosarcos.mx

Fuente imagen: Pizzerías

PARQUE MIRADOR

Se le llama así porque anteriormente se divisaban las grandes extensiones de tierra pertenecientes al Rancho San Antonio donde los vaqueros vigilaban las manadas de ganado vacuno y caballar, también de le conoce como el Cerro del “Duraznito” que fue convertido en un hermoso parque, es un excelente punto de reunión familiar, así como para observar la ciudad desde diferentes perspectivas. Duranteel día además de ver la ciudad en todas sus dimensiones, puede observar el extenso valle y la espectacular Laguna de Bustillos.

Hay espacios aptos para practicar caminata o bien algún ejercicio ya que cuenta con gimnasio al aire libre. Fue inaugurado en el año 2006 estando como Presidente el C. Elías Humberto Pérez Mendoza.

Fuente imagen: Parque Mirador

CATEDRAL DE SAN ANTONIO

El viejo San Antonio de los arenales nació en plena guerra cristera, se dio en el período del gobierno de Plutarco Elías Calles, fue la persecución contra los católicos; las autoridades de aquellos tiempos no permitieron la edificación de un templo junto a la plaza central.

Lo anterior distingue a Cuauhtémoc de otras ciudades del país y del mundo. El 19 de Marzo de 1962, se incendia la antigua construcción; hacia el 20 de Julio de 1956, la construcción llevaba metro y medio de altura, ese día llegó a la estación del Ferrocarril el primer cargamento de piedras de cantera, con un total de 200 piedras de diversas formas. Para diciembre de 1956, llegaron seis vagones más con 1200 piedras, mismas que alcanzaron a construir a la altura del último escalón del caracol, es decir, a la altura donde se sitúa el coro. En ese mismo año, el comercio se organizó para construir una Plaza de Toros que formó parte del patrimonio del Templo de San Antonio, en ella se realizaron diferentes obras para recaudar fondos y poder continuar la construcción del templo. El 9 de Marzo de 1961, durante las festividades de San José, los archivos históricos revelaron que manos criminales prendieron fuego al viejo templo que quedó dentro de la nueva obra, esto enardeció a los católicos y en su afán por encontrar culpables a partidarios del comunismo, quienes se deslindaron de esa acción.

Finalmente, hacia 1964 concluye su construcción. En 1962, se techaron los laterales y el pórtico del templo y así fue finalizada la obra. El 14 de Junio de 1982, nace la parroquia de San Antonio de Padua, y con ello desaparece la parroquia de Santa Rosa de Lima de Cusihuiriachic. El 6 de Noviembre de 1995, la parroquia de San Antonio se divide en tres: San Antonio, Cristo Rey y San Martín de Porres y once días después surge la diócesis número 80 en el país, en el territorio que corresponde a la antigua prelatura de Ciudad Madera, así, la anterior Parroquia de San Antonio se convierte en la nueva catedral.

Y aún nos falta más que cubrir de Ciudad Cuauhtémoc, próximamente les escribiremos sobre otros lugares maravillosos que visitar en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *