<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Historias y Leyendas Pasatiempo

Hidalgo del Parral … ¡la capital del mundo!

Comparte:

Esta ciudad está ubicada al sur del Estado de Chihuahua, fue un centro minero muy activo y durante los últimos años compañías canadienses y chinas han estado muy interesadas en reanudar actividades.

Efectivamente, quien haya leído el título dirá que es exageradamente vanidoso sostener algo así, sin embargo, pocos saben que fue la capital de la Nueva Vizcaya, fundada en 1631, año en el que fue el descubrimiento de la plata.

Las leyendas locales cuentan que las vetas de plata de la mina que ahí se construyó eran tan abundantes, que parecía como si brotasen espontáneamente del subsuelo. La mina por la cual se fundó la ciudad lleva el nombre «La Prieta». La mina en realidad se llama La Negrita, porque la plata, cuando se extrae, es negra.

Este nombre, según las historias, se debe a que el fundador Juan Rangel de Biezma encontró en el cerro donde está la mina una joven india morena muy hermosa de la cual quedó enamorado y en honor a ella bautizó al cerro y a la mina.

De acuerdo a la leyenda … Es falso que durante el auge minero de la región en la época colonial, la ciudad de Parral recibió el nombramiento de «Capital del Mundo de la Plata» por el monarca Felipe IV,​ el origen de esta frase es de voz del locutor Parralense, que vivía en Ciudad Juárez, Jesús Soltero Lozoya, conocido como «El Gallito Madrugador» quien todos los días al terminar su programa, mandaba un afectuoso saludo a «La Capital del Mundo», por esta razón los lugareños y conocedores de la región suelen llamarla «Parral, Capital del Mundo»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *