<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Historias y Leyendas

Museo de la Revolución en la Frontera Norte, parte de nuestra historia

Comparte:

La Aduana de Ciudad Juárez, se construyó entre los años 1885 y 1888, fue inaugurada el 10 de Septiembre de 1889, a la que acudió personal de Porfirio Díaz en su representación, también asistieron el Coronel Miguel Ahumada y el Gobernador Lauro Carrillo.

El edificio albergó en el año 1909 a los Presidentes Porfirio Díaz y William Howard Taft de los EE.UU. cuando realizaron la entrevista del 16 de Octubre de 1909, donde demostró ese carácter protagónico que tendría años más tarde durante la lucha armada; en Mayo de 1911, después de la toma de la ciudad fronteriza, Francisco I. Madero instaló ahí sus oficinas convirtiéndolo en presidencia provisional de la República; en 1913 fue el cuartel general de Villa y en 1914 de nuevo fue presidencia provisional de la república al recibir en sus instalaciones al gobierno revolucionario de Carranza.

Desafortunadamente estuvo en el olvido el edificio, hasta que el Diario Oficial de la Federación decretó el 22 de Noviembre de 1975, que fuera enajenado al gobierno del Estado y cedido a la Secretaría del Patrimonio Nacional para que se destinara como museo. Se signó, en 1983 un convenio para restaurarlo y así convertirlo en lo que se había ordenado, pero además también sería un centro cultural. Finalmente, por medio de un acuerdo celebrado el 18 de Julio de 1990 entre los gobiernos municipal y estatal, así como con el INAH; entonces se inauguró como Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez. Para su remodelación y acondicionamiento, cientos de juarenses apoyaron aportando documentos, prendas y armas de la época.

Durante la conmemoración del centenario de la Revolución, el museo es otra vez, reconceptualizado como Museo de la Revolución en la Frontera y reinaugurado el 20 de Mayo del 2011.

Está dividido en nueve salas, con temas específicos que son:

  1. El nacionalismo mexicano en la frontera
  2. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo
  3. El triunfo del maderismo en Ciudad Juárez
  4. La radicalización de la lucha
  5. Pancho Villa
  6. La revolución de la mirada
  7. La frontera como escenario
  8. Imaginarios
  9. La Aduana Fronteriza.

El MUREF forma parte de la red de 121 museos que el INAH opera a lo largo del país y cuenta con un esquema de trabajo coadyuvante con la sociedad civil a través del Patronato Amigos del MUREF.

Estas salas, nos indican por qué los juarenses son herederos y representantes legítimos de un prestigioso pasado.

Debemos seguir apoyando nuestros lugares históricos, no sólo con conocimiento, sino transmitiendo el importante legado a las siguientes generaciones, por ello es primordial visitarlo.

DOMICILIO: Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez, Zona Centro, Ciudad Juárez, Chih. C.P. 32000

HORARIO: Martes a Domingo de 09:00 – 17:00 hrs

COSTO: Entrada libre

Cuenta con visitas guiadas, rampas y conferencias

MAYOR INFORMACIÓN: +52 (656) 612.2964 y +52 (656) 612. 4707

CORREO ELECTRÓNICO: inah.muref@gmail.com

Fotografía de encabezado en el blog: © LUIS PEGUT™ 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *