<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Ciudad Juárez Noticias

¡A control remoto! Desde Chihuahua se controlará transporte de Juárez

Comparte:

Hce unos días fue publicado en el Norte Digital, un artículo que habla sobre el Gobernador Javier Corral, y cómo envió una reforma al Congreso de Chihuahua, para ampliar a todo el Estado el decreto de transporte creado en el 2014, lo cual permitirá al Gobierno Estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que opere y controle financieramente a través de un fideicomiso del servicio público de las denominadas rutas troncales.

Mediante el decreto No. 516/2014, en la pasada administración de César Duarte, se creó la empresa denominada Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua, propiedad del Gobierno del Estado, sin embargo, con la reforma aprobada este Martes, pues asumirá el control de todo el transporte del Estado de Chihuahua.

Algunas de las modificaciones hacia el decreto del 2014, es que la operación estará en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, como está establecido en la Ley de Transporte del Estado, por medio de un Consejo Directivo.

En cuanto a nuestra ciudad, seguramente la Intra perderá el control de la ruta Bravobús.

LOS RIESGOS

Durante la sesión virtual del Congreso Local, el Diputado juarense Gustavo de la Rosa Hickerson, de Morena, dijo que con esta reforma el Estado asumirá la responsabilidad para ofrecer el servicio de transporte que antes transmitió a empresas privadas, así como grupos cercanos a sindicatos del PRI.

Por otro lado hizo mención de la existente preocupación de esta iniciativa, ya que la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado que dictaminó de manera favorable la reforma no visualizó los riesgos del costo-beneficio.

Tanto en Juárez como en Chihuahua, “Tampoco observó lo que puede ocurrir con llevar a la práctica esta empresa cuando tenemos muy malas experiencias”.

No hay transparencia ni claridad para conocer y entender los riesgos financieros del Estado para el funcionamiento de la empresa.

Igualmente comentó, “Tampoco tenemos claro cómo va a presentarse el nivel de competencia para mejorar el servicio”.

El Diputado De la Rosa, planteó a los diputados, antes de la votación, la revisión minuciosa de la reforma sin embargo, el pleno no aceptó la recomendación.

Cuestionó, “¿Cuál será el costo-beneficio? ¿Cuáles los riesgos de inversión? ¿cuánta inversión se va a requerir?”.

Añadió también que no se sabe cuáles son los riesgos por una posible mala administración por lo que pidió garantías. Además, enfatizó en que hay un verdadero riesgo de que la estrategia del Gobierno “pueda convertirse en una carga para el Estado en el corto plazo, pues se desconocen los riesgos financieros”.

Finalmente, fue resuelta la reforma al decreto de transporte del 2014, con 17 votos a favor, 4 abstenciones y 3 en contra.

REFORMA NO ES CENTRALIZACIÓN

El artíclo menciona también que Carmen Rocío González Alonso, Diputada de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, explicó a Norte Digital que la reforma “no significa una centralización”.

Inclusive se explica que el objetivo primordial era armonizar el decreto con el que se formó la empresa Operadora de Transporte Vivebús con la actual Ley de Transporte, y que sólo se transfirieron las facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano, ya que anteriormente correspondía a la Secretaría General de Gobierno del Estado la administración del transporte público. Igualmente, comentó sobre la creación del Órgano de control interno para la empresa del Gobierno del Estado.

Lo que más resalta y causa controversia es la ampliación del objeto de la empresa Operadora del Transporte Vivebús Chihuahua.

No sólo serán limitados las prestaciones del servicio de transporte público a la Ruta Troncal 1 y otras de Chihuahua capital, sino que serán asignadas las rutas en todo el Estado sucesivamente.

La Diputada González Alonso, también comentó, “Todas las rutas troncales serán parte de un fideicomiso, y se contará con su respectivo consejo consultivo”, tal cual lo establece la nueva Ley de Transporte.