<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#AMLO reconoce durante su gobierno el incremento de homicidios, feminicidios y extorsiones

Comparte:

Hoy en la ya tradicional conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, comentó que la incidencia de estos delitos han aumentado durante su gobierno. El mandatario aceptó que estas transgresiones han tenido una mínima disminución o contención en lo que va de su administración

Por otro lado reconoció y afirmó que otros crímenes como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

Aseguró el primer mandatario que del 2018 al 2019, el delito de homicidio se ha mantenido e incluso ha sido reducido en un mínimo por ciento, lo anterior con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar de no contar aún con las cifras del 2020.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido.Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido (…) incluso hay una disminución mínima (…)

(…) El caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos que, no es evadir nuestra responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera; se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres. Ahora no. Por eso se registra un incremento. Y el otro delito es extorsión, son los tres que tenemos aumento. Todo lo demás va a la baja y considerablemente.”, detalló.

También comentó, “Todo esto que ha sido un herencia muy dolorosa. Todo esto que surge a partir que se decide enfrentar la violencia con la violencia; cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que origina la violencia. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto.”.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, por otra parte, declaró que las cifras de fosas clandestinas encontradas y de cuerpos recuperados se ha mantenido igual del 2018 al 2021. Mencionó que esto es consecuencia del incremento de confrontaciones entre grupos delictivos, así como el aumento de las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Señaló, “Solamente en estos tres meses y una semana del 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país, pero también se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos.”.

Igualmente mencionó que durante el 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas localizadas y cerca del 18% en cuerpos recuperados, comparándolo con el 2019.

“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que, de mantenerse esta tendencia descendente, estaremos por debajo del cierre del 2020.”, afirmó.

Agregó que en el periodo de Diciembre del 2018 a Marzo del 2021 se reportaron 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales, 24.83% son mujeres, mientras que niñas y adolescentes menores de 18 años representan el 55.65%.

“La mayoría de éstas, este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el trato de edades son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad.”, puntualizó.

El 62% de las niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas se concentran en siete entidades de la República Mexicana: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.