<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Aumenta 32% anorexia en adolescentes en Chihuahua

Comparte:

Registró la Secretaría de Salud Federal 318 nuevos casos de anorexia en adolescentes durante el primer semestre del año en la entidad, lo que representa un aumento de 32% respecto al mismo lapso del 2020, cuando se registraron 241 casos.

Con base a lo publicado en El Heraldo de Chihuahua, de ese total de casos nuevos el 73% corresponde a mujeres de entre 13 – 19 años, mientras que un 12% es de mujeres de entre 20 – 28 años

A nivel nacional hay un registro de 3 mil 984 mujeres menores de 19 años con anorexia, total del que un 90% corresponde al grupo etario de entre 12 y 17 años.

“La condición se presenta con mayor frecuencia en las personas en edades que van de los 12 a los 25 años y de cada diez casos, nueve son mujeres”.

Doctora Leticia Flores, especialista en trastornos de la alimentación, de Atención Integral del IMSS

Son atendidos los pacientes con diagnóstico de trastorno alimenticio en consulta externa, en caso de que los especialistas detecten que la persona puede atentar contra su vida, por sus condiciones de salud y psicológicas, se le inerna en el nosocomio.

Los desórdenes alimenticios, causan graves daños a la salud que van desde la deshidratación, anemia, malnutrición y pueden, en grados extremos, ocasionar la muerte.

La especialista, comentó que la anorexia y la bulimia se caracterizan por el temor en aumentar de peso y tener hambre durante todo el día, pero la diferencia es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico, toman medicamentos o diuréticos para eliminar líquidos y hacen ejercicio en exceso.

Quienes padecen bulimia tienen deseos irresistibles de comer y lapsos en los que consumen grandes cantidades de comida en períodos cortos, eligen el vómito autoprovocado, abuso de laxantes, ayunos prolongados y consumo de fármacos que suprimen el apetito o que prometen bajar de peso.

Actualmente por medio de internet tienen un gran impacto en la autoestima de las personas, ya que además se promocionan “retos” que hacen que, principalmente, las mujeres quieran estar hasta 15 kilos menos de su peso óptimo.

Recomendó a los padres de familia estar atentos a cambios repentinos de conducta de sus hijos, especialmente los que pasan por la adolescencia, tales como obsesión por conseguir un cuerpo perfecto, aislarse de la compañía de familiares y amigos; pretextos para sentarse a la mesa a comer o hacerlo a escondidas; cambios de humor repentinos y baja de peso notoria.

(C) Velvet González | El Heraldo de Chihuahua