<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#Brasil | Cambios en el gabinete y una crisis sanitaria donde se han perdido más de 300 mil vidas

Comparte:

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, una vez más en medio del escándalo ha sorprendido con la sustitución de seis ministros, posterior a los cambios presentó su renuncia el aliado ideológico de Bolsonaro, el canciller, Ernesto Araújo, funcionario que se encuentra en medio de una lluvia de presiones de legisladores oficialistas y diplomáticos que lo acusaron de destruir el prestigio del país y obstaculizar el acceso a las vacunas contra el Covid por su furioso desprecio a China y a Rusia.

Se dice que la dimisión tiene como objetivo «aliviar la presión» que existe sobre el Presidente, hace una semana, se sugirió la destitución contra Bolsonaro en la Cámara de Diputados, ya que es un negacionista de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, a pesar de las consecuencias actuales que vive su país y que ha cobrado más de 300 mil muertes.

Bajo las fuertes críticas del fracaso en la política de Brasil ante la pandemia por coronavirus, se continuó con cambios que desconocían todos, fueron imprevistos. En el lugar de Araújo, entra el diplomático Carlos Alberto Franco França. Otra de las sorpresas, sino es que la mayor fue la renuncia del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien será sustituido por General Walter Souza Braga Netto.

La Presidencia de Bolsonaro eligió en la secretaría de Gobierno a la Diputada Federal Flávia Arruda. El actual Ministro de Justicia, estará en la Oficina del Procurador General, André Luiz de Almeida Mendonça, quien reemplazará a José Levi, que renunció por divergencias con las políticas presidenciales. A su vez, Mendonça será reemplazado por Anderson Gustavo Torres.

El General Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira, ocupará la Casa Civil de la Presidencia de la República.​

La estrategia de Bolsonaro es mostrar su autoridad con un fuerte cambio en su gabinete, definitivamente fue una sorpresa para el núcleo militar, principalmente porque el mandatario se irritó por la posición del Jefe del Ejército, el General Edson Pujol, que apoyaba que se asumiera la cuarentena en el país.

La semana pasada quitó el Presidente al entonces Ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

De acuerdo al artículo publicado por Infobae, el diario O Globo indicó que Bolsonaro busca la destitución todos los comandantes de las tres fuerzas, para que los que estén compartan su ideología, principalmente «… luego de que la jefatura militar no adhiriera a las manifestaciones a favor del cierre del Congreso el año pasado», escribe el mencionado sitio de noticias.

Ernesto Araújo deja el cargo en medio de acusaciones «…de haber creado fricciones con importantes socios de Brasil, lo cual le habría obstaculizado al país el acceso a vacunas contra el coronavirus».

Su salida fue solicitada inclusive, por Rodrigo Pacheco, Jefe del Senado, así como por la Presidente de la Comisiión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la Senadora Katia Abreu.

Lo cierto es que la incertidumbre política va en aumento, Bolsonaro ya no podía seguir manteniendo en el cargo al Canciller, en medio de críticas y frágiles relaciones del país con China, EE.UU. y Rusia, no se ve una solución pronta ni a la pandemia ni a la política interna.

Fuente: AFP, EFE, Clarín, Infobae y El Destape