<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

BRAVOBUS: ¿Qué tanto sabemos sobre los beneficios que traerá a los juarenses?

Comparte:

Ciudad Juárez tiene una dilación de 20 años aproximadamente, en el sistema de transporte público, ya que no cuenta con la eficacia, sin embargo, generalmente no es compatible con varias de las medidas ambientales necesarias.

Por lo anteriormente expuesto, el Gobierno del Estado está realizando el proyecto Bravobus, con la remodelación y ampliación de la primera ruta troncal, y la construcción de la segunda, para consolidar la movilidad y la conectividad de la ciudad, desde el oriente al poniente, y de sur a norte, con menos tráco y mayor capacidad de traslado de usuarios.

El corredor de mayor importancia en la ciudad lo conforman la avenida Tecnológico, la Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre, por esta razón fueron elegidas para la construcción de la segunda ruta troncal del sistema de transporte público Bravobus, a través de este proyecto habrá conexión del Centro Histórico con el Aeropuerto, vialidad que es ya concurrida para el traslado de un lado a otro de la ciudad, y se espera una movilidad óptima para los usuarios acortando el tiempo para la circulación diaria.

Las primeras obras fueron iniciadas el 14 de Julio del 2020 que abarcarán un total de 31.8 kilómetros. logrando la movilización de 163 mil pasajeros día a día. Aparte de los beneficios en esta cuestión será un impulso significativo para la economía local, además de mejorar el paisaje urbano y la promoción del uso de ciclovías. Así lo expusieron las autoridades estatales.

Por otro lado, será una alternativa para nos que cuentan con automóvil propio, ya que podrán hacer uso de la ruta troncal reduciendo congestiones viales, así como se espera una baja en los niveles de contaminación, comentó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, cuando se expuso la simulación del proyecto en Mayo del 2020 de la Zona Centro.

El proyecto de la segunda ruta troncal contará con 60 autobubses nuevos equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de recaudación inteligente y sistema de telecomunicaciones. Ddentro de las 60 unidades, además, habrá camiones articulados, en donde podrán movilizarse a 160 pasajeros.


Obras Públicas en su último informe muestra que tiene un avance del 40% esta ruta. El proyecto está dividido en nueve tramos, de los cuales siete están siendo intervenidos. Faltan por concluir e intervenir el tramo ocho que es desde la calle Francisco Márquez a la avenida Lerdo y el tramo nueve que abarca de la avenida Lerdo a la calle Helio.


La inversión es tripartita para esta segunda ruta troncal, es decir entre Gobierno Federal, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con 386 millones de pesos; el Gobierno del Estado con 361 millones de pesos y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua con 250 millones de pesos, teniendo una inversión destinada al proyecto de 997 millones de pesos.

Por el momento, se observan afectaciones y molestias entre la población, sin embargo, todo progreso requiere cierto nivel de sacrificio y por ahora sólo vemos los carriles cerrados, calles abiertas y mayor tráfico al momento de trasladarnos, esperemos que el cambio sea positivo y que entre todos cuidemos nuestra ciudad.