<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#CDMX | Afuera de Palacio Nacional se enfrentan feministas con elementos policiacos por caso Salgado Macedonio

Comparte:

Miembros de colectivos feministas, se enfrentaron a elementos policiacos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), cuando se manifestaban por el caso de Félix Salgado Macedonio, afuera de Palacio Nacional y éstos hicieron el intento de retirarlas del lugar.

Alrededor de las 08:00 horas de este Martes, se manifestaban las mujeres afuera de la actual residencia presidencial, sin embargo, al hacer el intento de «burlar» las vallas metálicas, fueron encapsuladas por elementos femeninos policiacos, comenzaron a dar empujones con los escudos por lo que las feministas respondieron arrojando algunos aerosoles a las policías.

Lo anterior fue denunciado por la Colectiva Nacional Feminista «Ningún Agresor en el poder», por medio de videos y fotografías en la red social de Twitter, posteriormente, comentaron que fueron «encapsuladas» por los elementos de seguridad sobre la calle 20 de Noviembre y no las dejaban ir.

Los diversos colectivos, protestan por el caso de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres, quien a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Una representante de los medios de comunicación informó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, que en esos momentos, afuera de Palacio Nacional, ocurría un encontronazo entre mujeres feministas y elementos de la policía, al protestar por el caso de Salgado Macedonio.

La respuesta del mandatario fue que debe decidir el pueblo de Guerrero, por lo que él no se pronunciaría. Comentó: “Sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir cuál es el mejor método para resolver diferencias… es el método democrático, preguntar a mujeres y a hombres de Guerrero en este caso. Y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales, el Ministerio Público, los jueces, el poder judicial y eso es lo que puedo opinar”.

También aseguró que él es humanista y está a favor del respeto a las mujeres. “Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines. ¿De cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista? Podría yo decir que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto. Yo soy humanista, estoy a favor del respeto y de la igualdad y desde luego, del respeto a las mujeres”, finalizó.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Jorge Zuriel de los Santos, informó que una de las causas penales que se investigaban contra Félix Salgado Macedonio por su presunta responsabilidad en el delito de violación dolosa, han perdido acción penal por el argumento de prescripción.

El Lunes 1° de Marzo, De los Santos Barrila especificó en conferencia de prensa, que en la fiscalía hay dos denuncias en contra del Senador con licencia de Morena, una continúa en proceso de “perfeccionamiento” y la otra ya no tiene vigencia jurídica.

Con base a la información que se tiene hasta ahora, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia el 17 de Noviembre del 2020, misma que fue remitida a la Fiscalía de Guerrero para que se le diera seguimiento.

Se descubrió durante la indagatoria, la presunta felonía realizada por el aspirante a gobernador ocurrió en Diciembre de 1998, hace poco más de 22 años, motivo por el cual, la FGE procedió conforme a derecho y aclaró que el caso prescribió.

“Entre esa fecha y la presentación de la denuncia, operó la prescripción de la acción penal”, explicó el fiscal local.