<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

CDMX, mujeres pueden abortar en casos de violación, hasta el 5° mes de embarazo

Comparte:

Se dio a conocer que el Congreso de la Ciudad de México, este viernes 30 de Abril aprobó el aborto legal hasta las 20 semanas de gestación en los casos de violación. Lo anterior en baser a la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que reemplazará a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Aprobó el aborto legal hasta las 20 semanas de gestación cuando el embarazo sea a causa de una violación. Esta medida viene dentro de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que se aprobó con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Sin embargo fue un largo debate, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) quisiera eliminar la interrupción legal el embarazo hasta los cinco meses de esta nueva legislación.

La reserva fue presentada por el Coordinador del PAN, Christian von Roehrich respaldado por Federico Doring Casar, argumentando que durante ese tiempo de gestación la vida de la mujer está en riesgo además de no contribuir al combate de las agresiones sexuales; finalmente se desechó esta reserva.

Anterior a la nueva Ley de Salud, el Código Penal de la Ciudad de México permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; exceptuando a las mujeres de cualquier responsabilidad penal que fueran víctimas de violación o de una inseminación artificial sin su consentimiento.

Es decir, que las mujeres de la Ciudad de México, podrán interrumpir hasta las 20 semanas de gestación, como ya lo establece el artículo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, con sólo acudir centros de salud.

Aquéllas que deseen interrumpir legalmente el embarazo, por haber sido víctimas de violación, no necesariamente deberán interponer una denuncia ante las autoridades para que se valide este derecho. Por otro lado, estarán respaldadas por la NOM-046-SSA2-2005, que obliga al personal de salud a atenderlas sin verificar si fueron víctimas de violación. Mientras que las menores de 12 años solamente deberán presentar una solicitud firmada por alguno de sus padres o tutores.

Fuente: Reporte Índigo