El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo – después que el Gobierno de Texas ordenara detener la exportación de gas – esperar que la medida no se concrete, mientras tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que emplea el hidrocarburo como una de sus principales fuentes, afirmó que está garantizado el abasto en nuestra entidad.
Luis Bravo, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE declaró a El Diario de Juárez, “Tenemos todo previsto. La crisis grave ya pasó (…) Está garantizado el abasto (…) aunque cierre Texas”.
Comentó el funcionario que pueden presentarse breves interrupciones en el servicio si se dan picos en la demanda, estando sujetos al criterio de la autoridad de comercialización, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
También declaró, “Al estado de Chihuahua no le va a pasar nada. El Cenace puede ser que en horas pico decida, en su momento, Cenace, no la CFE, hacer pequeños tiros de carga si es que llegara a ser necesario, por la demanda, que es de la 6 de la tarde a las 11 de la noche; por eso el Presidente hizo hoy (jueves) un exhorto a la población a que en esas horas utilice la menor cantidad de energía posible”.
Agregó, aunque aún no se toman estas decisiones, “Si eso sucede, si de pronto la demanda crece, etcétera, a lo mejor el Cenace saldría a hacer tiros de cargas, que son las pequeñas interrupciones, pero eso es decisión del Cenace”.
Nuestro Primer Mandatario declaró, “Esa propuesta del gobernador de Texas, tengo la información de que no fue aprobada; eso no significa que se haya cancelado, está ahí la propuesta de no permitir que salga gas de Texas. Esto no sólo afecta a México, afecta también a otros estados de la Unión Americana, por eso no se aprobó y hay posturas distintas en Estados Unidos”,
Miguel Reyes Hernández, Director de CFEnergía y CFE Internacional, reportó que el apagón que inició la mañana del Lunes pasado 15 de Febrero en diversos estados del norte del país fue por una combinación de descenso en la temperatura en EE.UU., un pico en la demanda de gas natural y de electricidad en ese país, una “caída” en la generación de renovables, el congelamiento en diversos ductos y, en consecuencia, un aumento de precios.
Indicó, “¿Qué hicimos nosotros? Como ya sabíamos desde el viernes que esto podía provocar cortes, desde ese mismo viernes CFEnergía y la Dirección General de la CFE toman la decisión de empezar a comprar barcos, gas natural licuado, desde ese viernes. Barcos que van a llegar hoy (jueves) en la tarde, entre hoy en la tarde y mañana en la mañana, un barco en Manzanillo y otro barco en Altamira; es decir, como respuesta inmediata, rápida, a esta situación de crisis”.
También señaló Hernández que además de la compra del combustible en barcos, se buscó reemplazar el gas natural con otros combustibles, por lo que “garantizamos el suministro desde el viernes hasta el domingo y estábamos en inventarios entre el 90 y el 96 por ciento”.
Bravo declaró que “Chihuahua puede recibir la luz que se genera desde Querétaro, no importa dónde estén (las fuentes), el Cenace puede tomar energía de Monterrey, puede tomar energía de Puebla, de otras plantas, de Chicoasén, Chiapas, y mandarla”.
El titular de la dependencia dijo que la empresa estatal está utilizando también tecnologías y fuentes alternas al gas para su producción, como la generación en hidroeléctricas, con carbón, combustóleo, diésel y energía nuclear.
Dijo en la conferencia de prensa, “¿Qué aprendizaje también hay en este episodio? Pues nos muestra la vulnerabilidad que hay de depender en este caso del gas de una sola fuente, de que requerimos obviamente, por seguridad y soberanía energética y es lo que está haciendo el Gobierno de México con la dirección del presidente de la República, fortalecer a las empresas del Estado”.
En esta misma reunión, Carlos Meléndez, Director de Cenace, informó que al advertirse el déficit de provisión en Texas, se identificaron las reservas de fuentes alternas al gas y se hizo el plan de sustitución de suministro.
Concluyó declarando“Se inició el proceso de restablecimiento a las 07:51 (del lunes); a las 18:30 ya teníamos recuperado el 75 por ciento de la carga afectada, de todos los usuarios que tenían pérdida de energía, gracias a la entrada en operación de más centrales hidroeléctricas, de centrales fotovoltaicas, también a base de combustóleo, de diésel y de gas natural, que todavía contábamos en ese momento”.
Fuente: El Diario de Juárez