<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Noticias

#ChihuahuaCapital | ‘Coyotes’ ofertan citas para el SAT en Facebook

Comparte:

Dieron a conocer ciudadanos chihuahuenses, esta mañana a través de redes sociales que una serie de usuarios han implementado un operativo de “tráfico” de citas del Servicio de Administración Tributaria por medio de la red social Facebook, específicamente en Chihuahua, donde no hay citas durante lo que resta del mes de abril.

En base a la información proporcionada, los perfiles en Facebook se registran como “asesores”, “consultores” o auxiliares en trámites del SAT se encuentran ofreciendo citas para cualquier día del mes en la capital, mismos que en otros estados han llamado «Coyotes del SAT».

Lógicamente tiene un costo desde los $500 hasta los $2 mil pesos mexicanos.

Estos «coyotes» compran múltiples citas con datos de terceros en el portal en línea del SAT cuando hay disponibilidad en el sistema de citas, después son ofertados los lugares en la plataforma de esta red social.

Solicitan los datos de la persona interesada, cancelan la cita original y queda ése espacio disponible, mismo que es asignado a la persona que así lo requirió. Ya completada la cita, piden el respectivo pago, ya efectuado, comparten la información al ciudadano que pagó y le brindan fecha y hora que le corresponde.

De no efectuar el pago, los «vendedores» cancelan la cita y se pone el nombre de otro.

Estas acciones tuvieron visibilidad durante la contingencia por la pandemia, ya que disminuyó el número de citas presenciales para determinados trámites, por lo que «ciudadanos» decidieron acapararlas y venderlas.

Los «coyotes» saben cuáles son los días de liberación de citas, alarmas y con otras personas acaparan el total de citas en unos pocos minutos.

Estas acciones son fraude, así como falsificación de documentos además de otros actos ilícitos, por lo que ha sido condenado por las autoridades a nivel nacional este tipo de operación. Es incierto el número de «coyotes» que operan en Chihuahua capital.

Tenga cuidado, y esperemos tengan suerte al realizar su cita.