<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Ciudad Juárez Noticias

CHIHUAHUA: “Hay quienes están lucrando con la desesperación de las personas”; la vacuna es gratuita

Comparte:

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población, a no movilizarse hacia otras localidades para buscar que se le aplique la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Aseguró, “La vacuna llegará a todos los municipios de Chihuahua”.

Hizo la declaración anterior debido a que se ha suscitado recientemente que varias personas están trasladándose hacia la zona de la sierra, donde se inició la primera etapa de vacunación contra el virus.

La Doctora Beltrán dijo que se trata de un importante llamado a la conciencia, ya que es una responsabilidad individual que repercute en lo colectivo. “No podemos sancionarlos, porque van y quieren acceder al biológico, pero sí, evítenos la pena de decirles que en ese momento no se los podemos aplicar, sino hasta que llegue a su municipio”.

En ocasiones es complicado indicar a la población que espere su turno, “pero también es parte de nuestro trabajo hacer esto”, porque las vacunas vienen contadas de acuerdo a la población que la recibirá en cada lugar.

Señaló la funcionaria estatal, que en este proceso se debe seguir un orden, “ya se inició la vacunación de adultos mayores”, de acuerdo a los grupos prioritarios conformados como parte de la estrategia nacional: personal de salud, personas mayores de 60 años, quienes presentan comorbilidades, personal docente y finalmente para el resto de la población.

Lo anterior se determinó que, donde se ha registrado un mayor número de defunciones así como en los municipios más lejanos que son los que tienen un índice de marginación mayor.

Sin embargo, el problema actual que está siendo encarado es porque hay movilización de aquellos que residen en municipios urbanos a localidades pequeñas, donde están vacunándose. Agregó, “Es muy importante hacer un llamado a la conciencia porque hacer ese tipo de movilización conlleva riesgos” como la aglomeración de personas, la posibilidad de que lleven la enfermedad a esas poblaciones pequeñas, o bien, pueden contagiarse y llevar el virus a sus ciudades.

Por otro lado, también quitan la oportunidad a quienes viven en estas localidades remotas y, es difícil para ellos trasladarse a otros lugares para obtener la vacuna, los deja indefensos ante la pandemia.

La vacuna llegará a todos los municipios,pero se requiere de un orden y una estrategia, por lo que exhortó a la población a informarse al respecto en sitios oficiales.

La funcionaria también destacó las complicaciones de comenzar en zonas más alejadas, ya que aumentan las dificultades a causa de la geografía y dispersión poblacional, a pesar de ello las personas están informadas y saben la importancia de proteger su salud; son pocas las personas que no desean inmunizarse, ya sea por desinformación o porque no confían del todo en la vacuna.

“Esta vacuna en específico, no es igual al resto de las vacunas”, indicó motivo por el cual debe permanecer resguardada y para ello se requiere de una interacción entre las diferentes instituciones. La Secretaría de la Defensa Nacional, por ejemplo, subrayó, se encarga de resguardar el biológico y mantener el control de quienes acuden.

Con la organización ayuda el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en base al registro con que cuentan sus diferentes programas sociales “es por eso que estamos haciendo sinergia, y debemos ir de la mano, todos con el mismo objetivo de acercar esta esperanza a las personas”.

Por los hechos que se han dado, están solicitando un comprobante de domicilio avalando que viven en ese municipio las autoridades encargadas de la aplicación de las vacunas, una identificación oficial o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que las vacunas llegan contadas para esa población específica.

“Les pedimos que tomen conciencia, no movilizarse, porque además corren el riesgo de no ser vacunados en esos lugares”, enfatizó la funcionaria estatal, quien indicó que es complicado y muy difícil decirles a quienes no son del lugar, que tienen que esperar su turno en su municipio, pero también, dijo, “es parte de nuestro trabajo”.

Se ha recibido información de que hay personas que se quedan a dormir a la intemperie, a lo que comentó “créanme que no hay necesidad de ir a dormir a los puntos de vacunación, el biológico ha fluido en estas dos semanas con mayor velocidad”.

Manifestó que todas las instituciones han sido testigos de cuánto llega y cuánto se envía del biológico a cada lugar en donde se encuentra personal de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno. “Todos en conjunto trabajamos”
Al apelar a la confianza de las y los habitantes de que no se está haciendo mal uso de estas preparaciones destinadas a la inmunización, solicitó apegarse a los lineamientos, mismos que están realizados para el beneficio de la salud de todas y todos los ciudadanos, puntualizó.

De manera complementaria, se cuenta con una plataforma a nivel federal, en donde las personas mayores se inscriben, sin embargo, dijo, si no se han registrado, igualmente pueden presentarse en el punto de vacunación con su identificación y CURP.
Al dar a conocer que se tienen conocimiento de que algunas personas están lucrando con la desesperación de la gente, precisó que la Secretaría de Salud no sanciona, “pero sí estamos observando y haciéndole ver, a la institución que sí tiene el poder sancionatorio, que genere la evidencia y realice la investigación, para que se sancione a quien corresponda”.

Finalmente agregó “todos estamos en riesgo, todos queremos sentir esa tranquilidad de la vacuna, por eso suceden también estas cosas, pero por favor no permitan que abusen de esa desesperación que tenemos como población, no caigan en esa farsa, no pierdan su dinero por esto. La vacuna es gratuita, no se está cobrando, por favor cuiden mucho su salud y su dinero”.