<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Ciudad Juárez Noticias

Congreso del Estado tuvo ‘gastos personales’ de más de 20 mdp

Comparte:

Asignó el Congreso del Estado en su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 recursos para el capítulo 1000 que son «servicios personales», un monto de 280 millones 421.9 mil pesos, lo cual excede el límite establecido legalmente por más de 20 millones de pesos, incurriendo en inobservancias de la normativa por lo anteriormente expuesto.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el colegiado estatal no brindó las variables para la determinación del límite de recursos para servicios personales y no incluyeron una sección específica en su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 con las erogaciones correspondientes a ese renglón.

El Legislativo local no publicó los balances presupuestarios de forma trimestral acumulada para el ejercicio fiscal 2019, con base en el informe simplificado de la Auditoría de Cumplimiento: 2019-G-08000-19-0613-2020, no incluyó en su Proyecto de Presupuesto de Egresos las proyecciones y resultados de éstos, ni presentó la autorización de las ampliaciones presupuestales respectivamente. De esta forma se determinó que son 20 millones 830 mil 968.26 pesos pendientes por aclarar.

Revisó la Auditoría Superior de la Federación, el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que se llevaron a cabo por el Congreso del Estado de Chihuahua, así como la congruencia en la información Financiera con la Cuenta Pública 2019. 

Determinó la ASF en su dictamen, que el Congreso del Estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

También se registró el cumplimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental, el cual se encuentra alineado a las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como la inscripción y publicación en el Registro Público Único y la medición de nivel de endeudamiento en el Sistema de Alertas; la revelación de todo lo anterior en la información contable, presupuestaria, financiera y de la Cuenta Pública 2019. 

“En conclusión, el Congreso del Estado de Chihuahua no realizó una gestión adecuada del Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ni se cumplió en su totalidad el objetivo de la misma”, indica el reporte.

Fuente: El Diario de Juárez