<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Gestionan Regidoras facilitar actividad comercial a comunidades indígenas

Comparte:

La Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Dirección de Regulación Comercial acordaron facilitar la asignación de permisos provisionales durante la Semana Santa a integrantes de las etnias asentadas en la ciudad que se dedican al comercio informal.

En sesión coordinada por las regidoras Mayra Castillo Tapia y Patricia Mendoza Rodríguez, el subdirector de Regulación Comercial, Juan Ubaldo Solís escuchó solicitudes de representantes de las comunidades indígenas y del Instituto Municipal de las Mujeres.

Rosalinda Guadalajara, enlace indígena del Instituto Municipal de las Mujeres, expuso que durante el Domingo de Ramos quienes se dedican al comercio tienen la necesidad de colocarse en las inmediaciones de templos católicos de la ciudad y del Centro Histórico para ofertar productos religiosos.
Señaló que de esta actividad dependen en forma permanente numerosas familias indígenas, no sólo el domingo de Ramos, por lo que pidió establecer una mesa de trabajo que brinde información a los interesados para desempeñar su trabajo durante el resto del año, dentro de la normatividad municipal.
El doctor Juan Luis Longoria, vocero de la comunidad Ndeé, pidió integrar también el concepto intercultural en la atención que de Regulación Comercial a las comunidades de pueblos originarios.

Para darle seguimiento a las propuestas, se acordó elaborar un oficio con información dirigida a los pueblos originarios donde se les den a conocer las facilidades que les brindará la Dirección de Regulación Comercial, los requisitos que tienen que cumplir y los espacios donde pueden desempeñar sus actividades.

También se acordó establecer una mesa de trabajo el próximo 22 de abril que de seguimiento a los acuerdos entre los que se encuentran la elaboración de un padrón de lideres y comerciantes informales.
Juan Ubaldo Solís, subdirector de Regulación Comercial, indicó que en esa reunión se ofrecerá a los integrantes de las comunidades indígenas que se dedican al comercio, la posibilidad de integrarse a cualquiera de los 98 mercados populares que hay en la ciudad.

“Ellos nos plantearon la posibilidad de que puedan ejercer el comercio en la ciudad de manera informal. Les comentamos que necesitamos sentarnos para saber cuántas personas quieren ejercer el comercio y también estar en algunos de los 98 mercados que tenemos en la ciudad”, dijo al concluir la reunión.
Señaló que el padrón que presenten los representantes de los pueblos originarios será cotejado con el que tiene actualmente Regulación Comercial.

“Ellos van a presentar un padrón de integrantes de pueblos indígenas que se dedican al comercio informal y vamos a cotejarlo con el listado que tenemos nosotros de los que ya apoyamos de los pueblos indígenas, para tener un mayor control y que ellos se sientan bien atendidos, apoyados y considerados tanto por la Dirección de Regulación Comercial como los demás entes del Municipio. Es importante tener la atención como lo marca la Ley de Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua”, añadió.