<style>.lazy{display:none}</style>
instalación de máquinas expendedoras de condones en la zona Centro
Ciudad Juárez

Instalan máquinas expendedoras de condones en la zona Centro

Comparte:

Como parte del plan de recuperación de la zona Centro en el cual trabaja el Gobierno Municipal, y en apoyo a las actividades de las organizaciones civiles, este día se llevó a cabo la inauguración de una máquina expendedora de condones ubicada en las calles Rafael Velarde y Mina.

Aunque el proyecto es generado y coordinado por la Asociación Civil Programa Compañeros, el Municipio apoyó las acciones para el resguardo de la máquina y se comprometió a realizar un estudio de la funcionalidad de la misma para posteriormente, si es necesario, o si la misma comunidad lo requiere, participar con otros apoyos, dio a conocer durante el evento Daniela González Lara, coordinadora de Asesores del Municipio.

La funcionaria señaló que la labor de la asociación es noble y no hubiera sido posible sin el trabajo de muchas personas que apoyaron, entre ellas los regidores de las comisiones edilicias del Centro Histórico, Hacienda, así como de Mujer y Equidad de Género, además de la Dirección General de Obras Públicas, que se encargó de instalar las bases y la estructura donde se coloca la máquina expendedora.

González Lara enfatizó que las acciones se realizan principalmente en el interés del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por trabajar con las comunidades del Centro de la ciudad, desde la organización social, hasta el rescate del espacio.

La máquina expendedora se localiza a la vista de quienes transitan por el lugar, junto a una caseta en el Corredor Seguro para Mujeres, y el objetivo de su colocación es proteger y dar acceso a material de prevención a la ciudadanía y a las mismas usuarias de la asociación civil que ejercen trabajo sexual.

María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, dijo que actualmente cuentan con dos máquinas expendedoras de condones, pues la otra se ubica en las calles Mariscal y Samaniego. Ambas fueron adquiridas por 6 mil 500 dólares y financiadas por la Fundación Salud Paso Del Norte.

Dijo que las máquinas deben revisarse dos veces por semana y darles mantenimiento. Entre los beneficios que tienen los aparatos existe un cupón para hacerse en la Asociación Civil la prueba rápida de VIH, Sífilis y Hepatitis C.

Ramos indicó que el dinero que se recabe en las máquinas será destinado para las actividades comunitarias de Programa Compañeros.

Durante el evento estuvieron las regidoras Cecilia Reyes Castro, Patricia Mendoza, Ana Estrada, el regidor Jorge Gutiérrez Casas; el director de Obras Públicas del Municipio, Daniel González García, así como su equipo de trabajo y el titular del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), Ignacio Díaz.

También estuvieron personal de Jurisdicción Sanitaria, del grupo TTT Transigualdad, grupo Fani y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VIGILARÁ SSPM MÁQUINA EXPENDEDORA DE CONDONES

Luego de inaugurada la máquina expendedora de condones en el Centro Histórico, el jefe de Distrito de la zona Centro, de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Oscar Daniel López Pérez, dijo que en cuanto al cuidado de este aparato, la caseta de vigilancia cuenta con la presencia de elementos de la SSPM de forma permanente, quienes además son policías especializados en temas de perspectiva de género y atención a la violencia.

Esto representa un gran avance en conjunto al apoyo a todas estas comunidades LGBT+, a las comunidades que se dedican al trabajo sexual, inclusive los ciudadanos que tienen su pareja; es un gran avance, sobre todo en la protección para combatir las enfermedades de transmisión sexual, dijo el jefe policiaco.