<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Garantizará nuevo reglamento de Justicia Cívica derechos de acusados de faltas

Comparte:

En reunión conjunta integrantes de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública dieron seguimiento este día a los trabajos de análisis del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, en el que asentaron los derechos de los acusados de cometer infracciones y los procesos que deben seguir los jueces cívicos para garantizarlos.
La revisión del reglamento se dio en sesión extraordinaria coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete y en la que participaron los ediles Enrique Torres, Mireya Porras, Amparo Beltrán Ceballos y Jorge Gutiérrez Casas, así como el director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Municipal de la Mujer.
En el artículo 126 se propone que al ser presentado ante el Juez de Justicia Cívica, el probable infractor deberá permanecer en un área especial de resguardo, en condiciones que garanticen el respeto a sus derechos humanos y a los procedimientos que señala el reglamento, entre los que se encuentra darle acceso a una llamada telefónica.
En tanto, en el artículo 127 se propone el desarrollo que debe seguir una audiencia que debe tener un acto de apertura con un informe de lugar, fecha y hora, juez cívico que preside y recomendaciones generales para las partes en conflicto y el público en general que deben seguir en la audiencia.
También deberá informarse los objetivos y la dinámica que seguirá la audiencia, además de garantizarse que la persona conozca sus derechos, entre ellos el contar con un defensor y en caso de no tenerlo, asignarle uno defensor cívico.
“El fiscal cívico deberá justificar detención e infracción que se solicita, en forma oral, para justificar los hechos de la falta administrativa, así como las pruebas que toma en consideración, y la o el juez cívico dará la oportunidad a la persona infractora de manifestar lo que a su derecho convenga, además de hacer valer las pruebas que considere conveniente”, explicó Bisuet Galarza.
El juez cívico deberá recibir pruebas y argumentos que considere legales y pertinentes y resolver en la misma audiencia sobre la responsabilidad de la persona acusada de cometer una probable infracción y establecer sanción de arresto o libertad.
Durante el proceso, el probable infractor deberá recibir asistencia médica en caso de requerirla, valorarse su estado físico y mental y el probable riesgo para terceras personas.
Los trabajos para concluir la propuesta de Reglamento de Justicia Cívica continuarán la próxima semana cuando se prevé concluir y ponerlo a consideración del Cabildo.