<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

#PEMEX | Romero Deschamps se jubilará con prestaciones y el 100% de su sueldo

Comparte:

Poco después que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de nuestro país, anunciara que renunció Carlos Romero Deschamps como trabajador activo de PEMEX resultado de un exhorto que le hizo el gobierno de México, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó a Petróleos Mexicanos la jubilación de quien fuera su líder durante 26 años.

El ex funcionario podrá retirarse con el 100% de su salario, así como con diversos beneficios como el pago de despensa, gas, gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica, así lo reveló Milenio medio informativo que tuvo acceso a la carta de solicitud.

De acuerdo al artículo publicado por Infobae, el último cargo que tuvo Romero Deschamps fue el 1° de Enero del 2019, fungía como Jefe de Departamento de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo.

A pesar, que nos parece exagerado y personalmente considero que no debería recibir un peso más este «ex funcionario» el Contrato Colectivo de Trabajo establece el derecho a recibir una pensión mensual de su salario completo al momento de la jubilación, fijado en 100 mil 173 pesos, lo que significa un ingreso por un millón 208 mil pesos al año.

La solicitud con número de oficio SIA-076/2021 aparece firmada por el Diputado Federal y Secretario del Interior, actas y acuerdos del gremio, Manuel Limón Hernández y el Secretario del Exterior y Propaganda, Daniel Aguado Rojas. Está dirigida al Subdirector de Capital Humano de PEMEX, Francisco Octavio Veites Palavicini.

Sin embargo, Romero Deschamps renunció ayer 16 de Marzo del 2021 sin que las investigaciones en su contra hayan sido judicializadas por presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas gremiales, entre otros..

Aproximadamente hace casi dos años, Romero Deschamps fue denunciado en la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en diversos delitos, pero los asuntos aún no se determinan, porque las acusaciones se han ido acumulando.

Sergio Carlos Morales Quintana del Frente Nacional Petrolero, señaló que interpuso una denuncia el 27 de Febrero del 2019 por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas del gremio. Incluso ratificó su denuncia el 28 de Marzo de ese mismo año, que quedó asentada en la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0002374/2019.

Miguel Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, también interpuso una denuncia contra Romero Deschamps a quien acusó de enriquecimiento ilícito.

Igualmente siguen pendientes los casos iniciados por Verónica Delgadillo y Samuel García, entonces senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.

El 16 de Octubre del 2019 Romero Deschamps renunció al cargo de Secretario General del Sindicato, puesto que ocupó desde el 25 de Junio de 1993. Fue diputado federal y senador bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esperemos que no lo dejen salirse con la suya, aunque legalmente, «ganó ese derecho» por los años trabajados. Uno más en el escenario mexicano que saldrá ileso de todo lo que haya hecho. Ojalá no sea así.