<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#AMLO | A mineras canadienses, respeten la ley o será revocada la concesión

Comparte:

Este Miércoles, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, comentó que si las mineras canadienses, en este caso son dos, que operan en el país no cumplen la ley porque tiene una disputa fiscal y la otra un conflicto sindical, dijo que está dispuesto a tomar acciones legales, incluida la revocación de una concesión.

Ya son años en que activistas ambientales han ido documentando las faltas de las mineras canadienses, apenas en Febrero el primer mandatario exhortó a las autoridades canadienses a intervenir para que una de estas compañías, First Majestic Silver Corp, cumpla con sus obligaciones tributarias que, según él, busca evadirlas a través del litigio internacional.

Sin decir el nombre, el funcionario mencionó a una firma que opera un yacimiento en Tayoltita, en el estado de Durango, y ha acudido a una corte internacional. El presidente dijo confiar en lograr un acuerdo con apoyo de Canadá, pero no descartó tomar medidas legales.

“Ojalá nos ayude el gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto (…) De lo contrario, pues vamos a actuar legalmente”, afirmó López Obrador.

La segunda empresa a la, sería Americas Gold and Silver, que opera minas en Cosalá, en el noroccidental estado Sinaloa, y lleva más de un año de conflictos sindicales relacionados con la titularidad del contrato colectivo laboral.

Comentó: “No acepta la empresa al sindicato (…) En este caso como habían dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato, se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que los presentara, pero como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato”.

Solicitó públicamente a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), que hable con el gobierno de Canadá sobre el caso de esta firma, que incluso ha tenido que suspender sus operaciones.

Igualmente dijo que su administración no entregará nuevas concesiones mineras, “Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera cumpliendo la ley llevar a cabo los trabajos de explotación minera”.

La compañía ubicada en Cosalá, Sinaloa, lleva 10 meses inactiva por lo mencionado anteriormente, y López Obrador acusó que busca a como dé lugar un sindicato.

Finalizó comentando, “Un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos como los pagan allá, que traten bien a los trabajadores y que cuiden el medio ambiente, como están obligados a hacerlo en Canadá”.

Fuente: Infobae/