<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Piden colectivos de ciclistas a regidores promover uso de la bicicleta con ciclovía recreativa

Comparte:

Este medio de transporte es utilizado actualmente por el 9.5 por ciento de la población de esta frontera, señaló Cynthia López, Alcaldesa de la Bicicleta en Ciudad Juárez.

Cynthia López de la Fuente, integrante de los colectivos Ciclista Fixie Beat, Peatones Heroicos y Bicicleta Blanca, compareció ante la Comisión Edilicia de Transporte para exponer la situación cotidiana de quienes usan la bicicleta y solicitó al Cabildo colocar señalética en las ciclorutas y promover el uso de este medio de transporte.

La deportista que fue nombrada recientemente Alcaldesa de la Bicicleta en Ciudad Juárez por la organización internacional BYCS, con sede en Ámsterdam, señaló a los regidores que este medio de transporte es utilizado actualmente por el 9.5 por ciento de la población de esta frontera.

Indicó que se requiere organizar como lo hacen otras ciudades, la ciclovía recreativa cuyos usuarios se van formando una cultura que permite que pasen a ser ciclistas urbanos y utilizar en forma cotidiana este vehículo.

En Ciudad Juárez el uso de la bicicleta se intensifica en horarios pico, pero es invisibilizada por los automovilistas, añadió Gabriel García, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) quien también participó en la sesión de la Comisión de Transporte que coordina la regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez.
“Era importante la comparecencia de ellos, dado que en una sesión anterior nos dimos cuenta de que hay distintas formas de pensar en el tema y como regidores tenemos la responsabilidad de escuchar a todas las partes. Se les invitó como parte del Colectivo Ciclista que ha impulsado y fue promotor dentro del IMIP del proyecto de Ciclovías”, dijo la regidora al concluir la reunión.

Señaló que como Comisión de Transporte asumieron el compromiso de apoyar las propuestas que plantearon los representantes de los colectivos ciclistas.
“Ellos vinieron a exponer la situación de los ciclistas, hicieron propuestas y nos llevamos tareas como el ir dando promoción a la cultura ciclista, fomentar espacios recreativos de donde ellos puedan avanzar a ciclismo urbano y convertir la bicicleta en un medio de transporte cotidiano, ir cambiando nosotros nuestra mentalidad en cuanto a lo que es la cultura ciclista”, añadió.

Señaló que solicitarán a la Coordinación de Seguridad Vial se coloque la señalética necesaria en la ciclovía como lo es pintar los cruceros y los cajones de estacionamiento de las casas aledañas. También se solicitará a la Dirección de Limpia que se de mantenimiento y aseo frecuente.

“Se vio la posibilidad de hacer un llamado a las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para que en los nuevos fraccionamientos o las fraccionarias que vayan a trabajar en nuevas vialidades, desde su proyecto inicial contemplen ciclorutas y se les de mantenimiento. Cerramos con trabajar para la modificación del reglamento de Seguridad Vial para dar seguridad al ciclista y al automovilista”, destacó.