<style>.lazy{display:none}</style>
Que bateria usa mi automovil
Ciudad Juárez

¿Qué batería lleva mi auto?

Comparte:

Una de las preguntas más comunes cuando el vehiculo ya no arranca y tenemos que movernos a algún lugar es ¿que bateria usa mi vehículo?. Por suerte, siempre se puede recurrir a los cables para pasar corriente, a la asistencia en carretera o al típico método de empujar el carro y prenderlo con velocidad de marcha. Pero, una vez que hemos salido del apuro, hay que acertar con la batería nueva que le vayamos a poner.

Aunque la situación nosea de urgencia, es conveniente informarnos para que, cuando llegue el momento en que falle la batería, no nos tome por sorpresa. Una acumulador de automovil tiene una duración aproximada de cuatro años, (generamente la que trae el vehículo de agencia suele tener una duración mucho mayor). Sin embargo, siempre llega un día que todo se acaba y el coche no arranca.

¿Qué es una batería?

El término pila, en castellano, denomina los generadores de electricidad basados en procesos químicos normalmente no reversibles, o acumuladores de energía eléctrica no recargables; mientras que batería se aplica generalmente a los dispositivos electroquímicos semirreversibles, o acumuladores de energía eléctrica que sí se pueden recargar.

Qué batería lleva mi coche

En el mercado existe una variedad enorme de acumuladores (tambien así llamados). Sin embargo, no todos son del tamaño y caracteristicas adecuadas para nuestro carro. Para eso debemos estar bien informados y tener ciudado cuando vayamos a comprar uno nuevo e instalar la batería en nuestra unidad. En internet existen formularios que solo tienes que meter la informacion de tu vehiculo y te muestran las baterías compatibles. Aqui te dejamos los formularios de LTH

Debemos tener en cuenta tres factores para escojer nuestra batería:

Capacidad en Ah (Amperios/hora)

Nos indica la cantidad de energía que es capaz de guardar la batería. Cuanto más grande sea éste número, mayor sera la capacidad del acumulador, por lo que nos dara mas tiempo de energía hasta agotarse por completo. Hay algunos motores como lo son el de diésel y/o de un tamaño muy grande que necesitan baterías con muchos mas Ah para poder soportar multiples procesos de arranque sin agotarse en el intento.

Los coches mas modernos con sistemas start/stop son uno de los que necesitan mayor capacidad, para poder aguantar los constantes ciclos de encendido y apagado que tienen que hacer. Aunque para este propósito hay acumuladores diseñados especificamente para ellos, así que es importante revisar si esto viene indicado cuando vayas a comprar una.

  • ¿Qué pasa si pongo una batería de mayor amperaje / hora? Absolutamente nada, pero fijate muy bien que la diferencia no sea muy grande. Esta es una alternativa que muchos usarios eligen por circunstancias especificas y especiales. Algunos ejemplos de estos motivos son las personas que tienen equipo de audio que necesita mucha potencia electrica par fiestas u eventos, otro de ellos es para aqueloos usuarios que usan las conexiones del carro con el motor apagado durante tiempos prolongados.
    Sin embargo, si la batería que le instalas al vehículo es de mucha mayor capacidad, puedes terminar rapido con la vida del alternador por un sobre esfuerzo del mismo. El alternador es la pieza encargada de generar la electricidad para energizar la bateria cuando el motor esta funcionando y necesitara más de lo normal para poder llenarla.
  • ¿Se puede poner una batería de menos amperios/hora? No es muy buena idea, porque si los fabricantes eligieron esa capacidad es por algo. Puede que te quedes tirado antes de lo que piensas si eliges una con menos Ah. Recuerda que si estas baterías se descargan del todo, se acaban estropeando.

Las capacidades más habituales son: 40 Ah, 44 Ah, 45 Ah, 52 Ah, 55 Ah, 60 Ah, 62 Ah, 70 Ah, 72 Ah, 74 Ah, 80 Ah, 85 Ah, 95 Ah, 100 Ah, 110 Ah.

Batería original de marca

Potencia de arranque en A (Amperios)

Ésta es la intensidad de electricidad que es capaz de liberar la batería cuando se activa. Cuanto mayor sea este número, más intensidad tendrá la corriente que genera y con más fuerza se podrá mover el motor de arranque. Al igual que con los Ah, los A tienen que ser más abundantes en motores diésel y/o de gran tamaño.

  • ¿Qué pasa si pongo una batería de mayor amperaje? Cuando se pone una batería con más A, el motor de arranque puede funcionar con más fuerza. Algo que es útil en climas muy fríos.
    Sin embargo, hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta:
    1. Si le pones más A de los indicados por el fabricante, lo más normal es que la batería también tenga más Ah. Por lo tanto, puedes caer en el problema de exceso de capacidad que te hemos mencionado antes. Es decir, que el alternador se dañe por sobre esfuerzo.
    2. Tampoco se debe poner una batería con mucha mayor potencia de arranque de lo indicado por otro motivo. Algunos coches modernos tienen componentes más delicados y complejos. Por lo que no se puede garantizar que vaya a tolerar bien esa mayor potencia de arranque, si es mucho mayor. Son tantos los modelos con sus particularidades, que puede que no se lleve bien con este cambio y acortes la vida útil de alguno de sus componentes.
    Por estos motivos, nosotros te recomendamos que no le pongas una batería con mucha más potencia de arranque a tu coche. Sobre todo si es moderno. Consulta con un experto que conozca tu modelo concreto, para saber hasta donde puedes llegar.
  • ¿Se puede poner una batería de menos amperios? Esto no lo debes hacer, porque el coche puede que no tenga suficiente energía para arrancar u otras funciones.

Aviso: tratar de arreglar problemas de arranque con una batería con más potencia de arranque (A) no es lo más indicado. Si tu coche no arranca bien y su batería no está descargada o en mal estado, el problema estará muy posiblemente en otros componentes. Por ejemplo, los calentadores diésel. Como te hemos dicho antes, la excepción a esto son los climas especialmente fríos.

Las potencias de arranque más habituales son: 300 A, 330 A, 400 A, 440 A, 470 A, 540 A, 630 A, 640 A, 680 A, 700 A, 740 A, 780 A, 800 A, 830 A y 920 A.

V (Voltaje)

Tradicionalmente, el voltaje en un coche convencional siempre es de 12 V, mientras que en vehículos pesados ‘sube hasta los 24 V. Ahora también hay unos pocos turismos con microhibridación con baterías de 24 V y 48 V, aunque suelen conservar las de 12 V para las funciones convencionales. Esas baterías con mayor tensión sirven para alimentar motores eléctricos con unos cuantos CV de potencia, que ayudan al de combustión en algunas circunstancias.

¿Qué pasa si pongo una batería de mayor voltaje? Esto no hay que hacerlo bajo ningún concepto, porque causarías daños graves en el sistema eléctrico del vehículo. La gran mayoría de los coches usan 12 V, aunque de todas maneras es un valor que es difícil pasar por alto porque viene bien indicado en todas las baterías.

Batería de coche con pinzas para arrancar

Otras cuestiones a tener en cuenta

Posición de los bornes

También hay que fijarse en la posición de los bornes, especialmente si el coche es asiático. En muchos casos son baterías especiales y debemos tener mucho cuidado a la hora de seleccionar una batería, ya que nos podemos equivocar.

Si por lo que sea, no tienes otra opción que ponerle una batería a tu coche con los bornes al revés, comprueba antes que los cables de tu coche tienen suficiente longitud y espacio para ponerla bien o si tiene el hueco adecuado para ponerla en el otro sentido.

Tamaño de la batería

Cuando le pongas una batería nueva a tu coche, asegúrate de que cabe en el hueco. Como habrás podido ver, puedes ponerle baterías con algo más de Ah y A a tu coche, dentro de unos límites, pero esto suele suponer un mayor tamaño. Echa mano del metro para medir de cuánto espacio dispones, antes de comprar una diferente.

No es habitual, pero si la que compras es más pequeña, también debes asegurarte de que quedará bien sujeta con los sistemas de anclaje de tu coche. Te decimos que no es habitual porque no debes poner baterías con menos A o Ah de los indicados en tu coche.

Elegir la batería correcta para tu coche

Cuándo cambiar la batería del coche

Las baterías de coches de cierta antigüedad iban dando señales de que ya estaban llegando al final de su vida útil. Por desgracia, muchos coches modernos no avisan con antelación y simplemente dejan de arrancar cuando menos te lo esperas.

Ten en cuenta que lo normal es que las baterías actuales duren cerca de cuatro años (las que vienen de fábrica pueden durar mucho más). Así no te pillará tan de sorpresa cuando llegue el momento. Si vas a cambiársela tú mismo, no está de más que tengas preparada una con antelación.

Si estas nociones no te sirven para tu situación, también puedes comprobar tú mismo cuál es el estado actual de tu batería. Tal como se indica en el siguiente apartado.

Cómo comprobar la batería del coche

Para saber exactamente cuánto tiempo de vida le queda a tu batería, existe un método muy sencillo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo comprobar el estado de la batería con unos sencillos pasos:

Como ves, se trata de medir el voltaje que tiene la batería después de cargarla. Además de una revisión rápida al alternador para descartar que el problema esté en él y no llegue a cargar la batería bien nunca.

Si llevas al taller a hacer las revisiones periódicas, lo normal es que te vayan informando del estado de la batería. Ahí puedes tomar la decisión con conocimiento. Si ese no es tu caso o no quieres esperar a la próxima visita al mecánico, puedes hacerlo tú mismo con un voltímetro. Cualquiera con capacidad de medir el voltajes bajos te vale, por ejemplo el de Neoteck o el JZK. Estos son los pasos a seguir:

  1. Configura el voltímetro en corriente continua a 20 V. Normalmente viene con un símbolo de la V seguido de una barra larga con dos o más barras pequeñas debajo. Coloca los cables en las entradas correctas: el negro o negativo en el agujero común (COM) y el rojo o positivo en el agujero de los voltios (VΩHz).
  2. La batería debe estar cargada, es decir, haber dado unas vueltas con el coche para cargarla.
  3. Luego, descárgala un poco encendiendo las luces con el motor apagado durante un par de minutos. Así eliminarás resultados engañosos en la prueba que vas a hacer.
  4. Apaga las luces, además de cualquier aparato eléctrico del coche, y pon los cables de contacto en los bornes de la batería según corresponda: negativo en el negativo (negro) y positivo en el positivo (rojo). Procura que los cables toquen bien el metal sin suciedad que se interpongan en el contacto.
  5. En la pantalla del voltímetro te saldrá el voltaje que entrega la batería:
  • debería estar entre los 12 V y 13 V para que la batería sea completamente funcional por el momento
  • un valor cercano a 12 V indica que la batería empieza a perder capacidades
  • un valor por debajo de 12 V ya es preocupante, pero si llega a 10 V quiere decir que la batería está en malas condiciones y lo normal es que no sea recuperable

De todas formas hay averías que pueden causar un deterioro prematuro. Por ejemplo, fugas provocadas por algún equipamiento o componente en mal estado. En el siguiente vídeo te mostramos cómo comprobar si tu batería tiene pérdidas de energía que acorten su vida útil:

Cómo cambiar la batería del coche

Es una operación que normalmente puede hacer cualquiera, salvo en los coches más modernos que requieren de algunos detalles electrónicos más. En cualquier caso en el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace con seguridad:

O si lo prefieres por escrito, los pasos a seguir son:

  1. Abre la carcasa o funda donde está metida la batería. Suele tener unas pestañas para bloquear la tapa.
  2. Desengancha el borne negativo. Necesitarás una llave inglesa o una llave de tubo de la medida adecuada. Coloca el cable de tal forma que no pueda tocar nada.
  3. Desengancha el borne positivo y recoloca el cable para que no te moleste al extraer la batería.
  4. Quita los anclajes que fijan la batería a su sitio. Suele ser un tornillo en uno de los laterales que la deja pegada al fondo. Necesitarás un destornillador o una llave de tubo de la longitud adecuada.
  5. Saca la batería y colócala en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
  6. Coloca la nueva batería y atorníllala.
  7. Coloca el borne positivo y apriétalo bien fuerte.
  8. Haz lo mismo con el borne negativo.
  9. Cierra la tapa y listo.

Aviso: hay modelos en los que cambiar la batería es más complicado que en otros. Los hay que requieren recuperar las configuraciones después, a menos que hayas usado un mantenedor de memorias o similar. Estos aparatos mantienen el suministro eléctrico al coche mientras le cambias la batería.

Los coches algo más antiguos no suelen necesitar un mantenedor. Es habitual que cuando se arranquen, se les enciendan varias luces en el cuadro de mandos, pero que desaparezcan al circular durante unos segundos o minutos. Solo suelen perder las sintonías de la radio y poco más.

Hueco de batería

¿Y el alternador?

Hay una operación que es recomendable realizar en los coches con muchos años a la espalda o en los que la batería haya durado muy poco tiempo: comprobar el estado del alternador. Si está en mal estado, puede cargar la batería con demasiado voltaje o no llegar al mínimo necesario para cargarla bien. En ambos casos la batería se estropeará en poco tiempo. Para hacerlo tienes que realizar la misma operación que en el apartado de Cómo comprobar la batería del coche, solo que con el motor encendido. El alternador cargará bien si da un voltaje entre 13,5 V y 14,5 V aproximadamente.

Al principio del vídeo de Cómo comprobar la batería del coche, también se explica como comprobar si el alternador carga correctamente. Es posible que tu batería esté bien y sea el alternador el que no llega a cargarla. Por eso, tal como se explica en el vídeo, siempre que se vaya a comprobar la batería hay que chequear antes el alternador. Una operación muy sencilla que se hace en un minuto.

Por último, te recordamos que hay que llevar la batería vieja que hayamos quitado de nuestro coche a un Punto Limpio para que se pueda reciclar. Aunque en muchos talleres se encargan de ella si se la llevas. De esta forma nos aseguraremos de no contaminar el medio ambiente.