<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Ciudad Juárez ECOLOGÍA Noticias

El 1% de los fallecidos de Covid-19 tenía asma, Chihuahua

Comparte:

El asma es una de las enfermedades que también afecta la salud de las personas e incrementa el riesgo del contagio del virus de SARS-CoV-2, causante del coronavirus, COVID-19.

Con base a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, al menos el 1% de la población que ha fallecido en el Estado por Covid-19, padecía la enfermedad.

El asma es una enfermedad crónica, no contagiosa que se caracteriza por ataques recurrentes de dificultad para respirar y sibilancias, mismas varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Se presenta inflamación crónica de la vía aérea, a la altura de los bronquios, lo que produce aumento de secreción y tos; lo cual hace más difícil el acceso del aire y da la sensación de opresión en el pecho indican los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Informó el instituto que si una persona padece de asma se deben extremar precauciones para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, ya que la combinación de ambas enfermedades puede favorecer complicaciones que requieran de hospitalización.

Cuando uno de estos episodios es tan grave que quien lo padece no puede respirar, es necesaria la aplicación de medicamento urgente; a esta situación se le conoce como “crisis asmática”.

Por medio de un boletín oficial, el instituto Tio informó que el padecimiento no impide una vida normal a quien la padezca; sin embargo, necesita de una adecuada atención médica, por lo que es necesario que la persona con esta condición lleve el tratamiento que le corresponda de manera puntual y acuda regularmente con su médico.

Sustancias químicas irritantes, polvo, humo de cigarrillo (aunque sea a varios metros de distancia), y gripe son algunos factores que contribuyen a que ésta se presente. Mientras que recibir emociones fuertes, la risa o el llanto pueden hacer que se contraigan los músculos y provocar una crisis.

Las molestias se incrementan en temporada de lluvias (por la producción de esporas), en invierno (el aire frío puede inflamar las vías respiratorias), y cuando aumenta el nivel de contaminación ambiental, además, ahora ante la Pandemia por Covid-19, que pone en riesgo la salud de todos los que sufren esta enfermedad.

Ante esto, se invita a los derechohabientes del IMSS en Chihuahua, a que, si tienen la enfermedad, aunque se sientan bien, no abandonen el tratamiento porque podrían sufrir una crisis respiratoria y una recaída en su salud, continúen con las medidas indicadas por el médico y además acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico realice las pruebas necesarias y pueda prescribir el tratamiento adecuado.

(C) Paola Gamboa/ El Heraldo de Juárez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *