<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Hospital General COVID-19: Llegan arrastrándose para salir en una bolsa

Comparte:

Contrario a los informes oficiales de salud tanto estatal como nacional – que en nota publicada anteriormente no se menciona Chihuahua, lo cual nos extrañó – indica que la ocupación hospitalaria va a la baja, cosa que en la realidad no se observa así, los juarenses en el Hospital General fue una llegada constante de enfermos de COVID19, y deben hacer frente a que les nieguen el ingreso. Hay un egreso de cadáveres y familiares afuera angustiados a espera de noticias.

El día de ayer en la entrada de emergencia del Hospital General, varias personas acudían con sus familiares enfermos de SARS CoV-2. Algunos llegaron en vehículos, otros en sillas de ruedas y otros arrastrándose.

Hubo una familia, que con su madre arrastrando caminó dos cuadras. Inicialmente andaba lentamente, sin ayuda alguna, sin embargo, en cuestión de segundos no le respondieron más las piernas y quedó inconsciente en el suelo, por lo que fue arrastrada.

Cabe mencionar que algunos iban en silla de ruedas para entrar al área destinada para enfermos de COVID19 en el Hospital General – que está en la calle, y es la única en el país que está en el exterior – se encontraron con otras personas que andaban con deficiencia respiratoria, otros con fiebre y aquellos a punto del colapso en ambulancias.

Desafortunadamente al llegar, los pacientes se encontraron con dos retenes, el puesto de los guardias de seguridad y el otro por médicos. Todos se opusieron rotundamente a dejar que los enfermos ingresaran a las instalaciones del hospital.

Hubo varios debates y discusiones entre elementos de la policía y paramédicos, quienes gritaban en sus caras que no tenían la capacitación para valorar a los pacientes.

Varios paramédicos fueron regresados con la urgencia que llevaban, muchos volvieron para insistir que personal médico, por lo tanto, capacitado determinara el ingreso de los enfermos o no a la zona de confinamiento.

Cuando veían pacientes con signos graves, los guardias de seguridad llamaban a un médico, mismo que salía del hospital, para acercarse a la ambulancia, cuestionar a los paramédicos y finalmente decidía si daba acceso o no al paciente.

Hubo otras situaciones en los que el percance fue entre paramédicos y médicos del Hospital General, acaloradas discusiones; otros fueron reclamos. El mejor escenario era cuando las personas afectadas ingresaban al hospital sin dificultad alguna.

En la zona de COVID exterior (callejera), fueron internados los enfermos después de varias y largas discusiones, igualmente se observaba cómo daban noticias negativas, dolorosas e infortunadas.

La Subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila, comentó que la ocupación que el Hospital Infantil de Especialidades presenta es de un 33%; el General un 29 % y el ISSSTE 24 %. Mientras que las clínicas 6, 35 y 66 del IMSS tienen más del 65 por ciento de disponibilidad. También dijo que Ciudad Juárez llegó a 23 mil casos de contagio acumulados de COVID19 durante esta pandemia, en el último reporte se sumaron 160 nuevos casos, de los cuales hubo 3 defunciones, por lo que se alcanzan 2 mil 234 muertes.

Fotografía: © José Zamora
Fotografía: © José Zamora Fotografía: © José Zamora
Fotografía: José Zamora