Hoy por la mañana, Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de nuestra ciudad, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual participaron instancias de gobierno enfocadas en la eliminación de la violencia de género.
Las corporaciones de seguridad rindieron el informe de resultados de las últimas 24 horas en el combate a la delincuencia, en esta ocasión participó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado Espinoza,; Irma Guadalupe Casas Franco, Coordinadora del Centro de Atención de Violencia Contra las Mujeres y Carolina Santana Nieves, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz y Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Presidente Municipal destacó que la participación de las representantes de estos organismos en la Mesa de Coordinación, brindará una valiosa retroalimentación que permitirá avanzar en la agenda para atender el tema de la violencia de género, de ahí la importancia del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno que atenderán la información que sea aportada en esta materia para tener un adelanto significativo en esta importante labor.
El interés en este tema por parte de la Administración, encabezada por él mismo es desde el 2016, cuando comenzó con la reunión con organizaciones civiles para escuchar sus propuestas para asignar a quien encabezaría el Instituto Municipal para las Mujeres, y afirmando que las instancias acordaron de forma unánime elegir a Verónica Corchado Espinoza, a quien reconoció por el arduo trabajo que ha venido realizando durante los últimos años.
Carolina Santana Nieves, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, dijo que se busca que los organismos que atienden la violencia de género participen mensualmente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la finalidad de establecer de manera conjunta estrategias y acciones realizadas para atender el tema de violencia y delitos de género, así como mejorar los protocolos de actuación.
La titular del IMM, hizo una presentación en donde expuso las aportaciones que ha realizado el Gobierno Municipal para atender el tema de violencia de género, destacando iniciativas como el Corredor Seguro para Mujeres en el Centro Histórico, una investigación y una campaña sobre el acoso callejero, además de proporcionar servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social. Señaló que se ha trabajado con organizaciones civiles y universidades en el tema, durante esta administración, lo cual es un avance inicial para entender la problemática de la violencia de género a través del ámbito gubernamental.
Destacó las acciones realizadas por el Gobierno Municipal de transversalización, como la capacitación de 85 agentes de la UNEVID para atender el Protocolo de Atención Policial y la implementación de la capacitación de más de 250 agentes, con el Diplomado en Atención Policial a la Violencia de Género Contra las Mujeres.
Esta reunión entre las instancias, es por la conmemoración cada 25 de Noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el Día Naranja, campaña que realiza la Organización de las Naciones Unidas anualmente.
Respecto a los movimientos ciudadanos que pudieran registrarse mañana por la conmemoración de dicho día, el Presidente Municipal comentó que se respetará la expresión de ideas exhortando a que se respete el derecho ajeno y la propiedad pública, por lo cual se buscará el diálogo a través del Instituto Municipal de las Mujeres y se convocará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como observador.
Al respecto, Santana Nieves dijo congratularse de las acciones que emprende el Municipio con relación al tema, pues se encuentran en la misma lógica de reconocer las demás legítimas y reconociendo el derecho privado y a la propiedad privada.
La Coordinadora del Centro de Atención de Violencia Contra las Mujeres, comentó que debe atenderse de forma directa el tema de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, principalmente la violencia familiar, por lo que presentó un informe de las acciones realizadas por parte de la instancia que representa, destacando el trabajo realizado a partir de la creación de una línea telefónica para atender crisis, en la que han sido atendidas mil 152 llamadas desde el 23 de marzo pasado. Señaló que dicha línea fue creada como una medida de atención a pesar de la pandemia que vive la comunidad y poder continuar beneficiándola, lo que ha obligado a la instancia a brindar servicios mediante medios electrónicos.
El informe de actividades de las últimas 24 horas fue emitido por las distintas instancias gubernamentales por medio de sus representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección General de Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional Regional y Comisión Nacional de Inteligencia, entre otras.
También se abordó el Análisis Semanal de Incidencia Delictiva en el Municipio de Juárez correspondiente al periodo del 13 al 19 de noviembre, presentando los índices de delitos como homicidio, lesiones, robo, contra la salud y violencia contra la mujer, así como las zonas de mayor conflicto en la mancha urbana.
Augusto Peniche Espejel, Fiscal General, reiteró a los miembros de la mesa la disponibilidad de las corporaciones del Gobierno del Estado para mantener a la baja la incidencia criminal, señalando que se tiene una buena expectativa para el cierre de mes en cuanto a los rubros de índices delictivos.
El General Brigadier del Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, destacó que el Hospital COVID-19 que se habilitó en la Guarnición Militar, continúa atendiendo a pacientes con enfermedad respiratoria, recordando que las personas con síntomas de COVID-19 acudan allí. Explicó que son atendidas las personas por médicos militares y civiles, con turnos de trabajo de 24 horas para brindar atención médica, donde se les apoya con cama, oxígeno, medicamento, alimentación y ropa de cama durante su estancia.
También se contó con las participaciones de el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra; Luis Ángel Aguirre, Director General de Policía Municipal; el Coordinador General de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz y el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
También colaboró el General Brigadier de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez; César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua; Jorge Nava López, fiscal de Zona Norte; el Comisario General, Ricardo Realivazquez Domínguez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Igualmente, Hernán Pérez Rico, Comandante de la Agencia Estatal de Investigación; Hugo Sígala, de la Fiscalía General del Estado; Joel Espinoza Sandoval, en representación de la Comisión Nacional de Inteligencia; Omar Gutiérrez de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado; René Díaz, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Elizabeth Guzmán, coordinadora regional de la Secretaría de Bienestar; Sara Sígales, directora de seguimiento de la Coordinación Estatal y Regionales de Chihuahua para Construcción de Paz; entre otros se hicieron presentes en esta importante reunión.