<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

La mayoría de las quejas recientes ante CNDH son contra el IMSS e ISSSTE, Juárez

Comparte:

José Luis Armendariz, Coordinador de la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad Juárez, informó que los temas referentes a la salud han sido los más recurrentes en estos días, también mencionó el interés existente sobre el tema migratorio.

La maestra Rosario Piedra Ibarra, fue quien recibió su designación como Presidente de la Comisión Nacional. El esquema es una mayor cercanía con las víctimas, buscar un ‘restablecimiento’ de los derechos de una forma más rápida, que no haya tanta burocracia.

“En primera instancia el tema migratorio, pero también el atender quejas relacionadas con los institutos de seguridad social federales, Seguro Social, Issste, con autoridades federales del ámbito de la seguridad pública, la Guardia Nacional, el Ejército, Conagua, todas las instancias del ámbito federal en primer momento serán competencia para conocer de quejas“.

José Luis Armendariz, Coordinador de la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Todo el ámbito de servidores públicos federales, todo el servicio público federal estamos atendiendo a partir ya de manera más formal esta semana”.

Después de estar trabajando en la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, José Luis Arméndariz regresó a esta ciudad para tomar el cargo de la CNDH.

“Tenía dos años fuera del estado, después de que concluí mi período en la Comisión Estatal, estuve durante el 2019 laborando en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y a partir del 2020 y 2021 estuve en la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, me tocó allá ver todo el tema migratorio, de la frontera sur, ahora estoy en la norte, que sigue siendo el mismo fenómeno pero la verdad es que son diferentes problemáticas ”.

“Pero el hecho de traer la visión del sur, le da a uno una radiografía más amplia, de los que es el fenómeno, eso nos va a permitir imprimirle una nueva inercia a la labor de la Comisión Nacional, las instrucciones de la maestra Rosario Piedra es que busquemos una mayor cercanía con la ciudadanía, esquemas más ágiles para atender los planteamientos”.

Estará en los próximos días estableciendo comunicación con los titulares de las delegaciones de las Secretarías Federales en Ciudad Juárez, en la capital y en otros municipios.

También comentó que, a causa del virus de SARS-CoV-2, coronavirus COVID-19, diversas instituciones no están trabajando en su total capacidad ya que lo hacen de manera escalonada.

Respecto a las quejas el directivo dijo

“de los números estoy apenas tomando ambiente del tema, del reporte que me dejó quien me antecedió, realmente no hay números que me marcara una alerta, hay un flujo normal”.

“Un poquito lentas las cosas, la movilidad del propio Covid, lo que mas se ha estado atendiendo de los reportes que tengo, es temas de salud, también la instrucción que tengo es estar muy atentos de las quejas que se lleguen a presentar por el tema de atención, de pacientes con Covid, dar una atención especial”, agregó.

“Estar monitoreando permanente y continua el tema migratorio, porcentajes de personas, menores no acompañados, mantener un contacto cercano con los albergues, sin demérito de atender los demás temas de manera oportuna”.

Indicó que las quejas de salud no son propiamente de pacientes con Covid, sino también de lo que ha generado, producto de la atención particular que se le está dando al Covid.

“En el tema de salud, tanto el ISSSTE como el Seguro Social y no dudo que los servicios de salud en el estado están bajo la misma circunstancia, el hecho que tuvieron que estar difiriendo atenciones, intervenciones quirúrgicas y de otro tipo, por estar enfocadas en el Covid, creo que conforme vaya avanzando el proceso de vacunación, las instituciones van a agarrar nuevamente su ritmo y remontar este diferimiento que se hizo en los servicios de salud de otro tipo de padecimiento por razones de la atención del Covid».