<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">
Ciudad Juárez Noticias

En alerta por nueva cepa mexicana de Covid, Secretaría de Salud

Comparte:

Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, descartó que la cepa Delta de Covid-19 haya llegado al estado, sin embargo, señaló que actualmente se vigila el comportamiento de las variantes B.1.1.519, llamada cepa mexicana, de la que se tienen 82 casos, y la inglesa B.1.1.1.7 con 94 casos en la entidad.

El epidemiólogo comentó que no existe evidencia de que sean más contagiosas o mortíferas, sin embargo, está bajo constante vigilancia por la tercera ola de contagios que ya se presenta en el país, misma que presenta alta probabilidad de llegar al Estado de Chihuahua.

Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud

Indicó que el virus se va modificando, cuando se cree que está controlado, aparecen los repuntes, “por eso mantenemos con constante comunicación con el laboratorio nacional”.

En lo que respecta a la vacuna Delta, dijo que aún no se tiene identificada en el Estado de Chihuahua, pero se está al pendiente por cualquier caso que llegue a presentarse.

Respecto al virus de SARS-CoV-2, coronavirus COVID-19, observó que es una enfermedad de la que aún se desconocen cosas, pues va mutando, por ello es tan importante que al lanzarse las vacunas se piense en las características que puedan atacar las variantes.

“La ciencia está con un fenómeno nuevo, pero no en términos de gravedad, por el momento”

Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud

También comentó que la tendencia de dispersión del virus y tasa de contagios ha disminuido en la entidad en los últimos dos meses, por lo que se puede establecer que las cepas detectadas no han traído un repunte real.

En cuanto a la tercera ola que se presenta en el estado, dijo que Chihuahua está ante la posibilidad de que ocurra, porque son fenómenos en la naturaleza,

“cuando más creemos estamos en la saluda de este resulta que se reactiva, y esto pasa porque las cepas vayan cambiando, y sean variantes contagiosas, hace que la población se enferme y tenemos el repunte de casos”.

Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud

Finalmente, concluyó diciendo que la recomendación del Sector Salud, es el cuidado de la higiene y el distanciamiento,

“aún seguimos de manera sostenida la pandemia, y hay que mantener activado el lavado de manos, distanciamiento, pues el Covid es una enfermedad muy susceptible a estas medidas, entonces al reforzarlas estaremos disminuyendo la contagiosidad”.

Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.