<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

La primeras mujeres afganas solicitantes de visa humanitaria llegaron ayer a México

Comparte:

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió el día de ayer, 24 de Agosto, a un grupo de mujeres provenientes de Afganistán que huyeron de su país y del régimen Talibán.

Estas mujeres son integrantes del equipo de robótica y solicitaron al Gobierno de México el “estatus humanitario” para acogerse a la protección del gobierno.

Han sido ganadoras de diversos concursos internacionales de robótica e incluso se dedicaron al diseño y construcción de ventiladores para pacientes graves de COVID-19 con partes de autos usados.

Salieron huyendo de Afganistán el 20 de Agosto, debiendo hacer diversas paradas en casas de seguridad por el temor a las represalias del régimen Talibán.

En ese sentido, el gobierno de México gestionó el puente aéreo para que este grupo llegara sano y salvo a territorio nacional.

La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, destacó que las jóvenes pueden acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga y una organización internacional, de la cual no dieron a conocer el nombre por motivos de seguridad, se encargará de dar hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo alguno para ellas.

Las jóvenes agradecieron al Gobierno de México haber salvado sus vidas y la oportunidad de tener muchos más logros.

“Estamos muy felices de que Dios nos haya dado la oportunidad de sobrellevar varios retos por primera vez en Afganistán”.

Dijo una de ellas