<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Mundo Noticias

Llegan refugiados de Afganistán al Complejo de Cordillera Doña Ana de Fort Bliss

Comparte:

Los funcionarios del Pentágono describieron brevemente los planes para que los refugiados afganos se alojen en bases militares estadounidenses, incluido Fort Bliss, durante una conferencia de prensa el Lunes 16 de Agosto.

John F Kirby, Secretario de Prensa del Pentágono, dijo que cuatro bases, Fort Bliss, Fort Lee, Fort McCoy y la base conjunta Mcguire-Dix-Lakehurst, están disponibles para albergar a los solicitantes de visas especiales de inmigrante y afganos vulnerables.

“Con las cuatro bases, nuestro objetivo sería alcanzar la capacidad, no necesariamente el conteo real, sino la capacidad de construir hasta aproximadamente 25,000 de capacidad”.

“No hemos llegado todavía. … Va a tomar días y semanas, creo, para que los cuatro combinados lleguen a ese nivel, pero ese es el objetivo «.

John F. Kirby

Son un total, aproximadamente de 1,200 refugiados afganos alojados en los cuatro sitios, lo anterior de acuerdo con la información del General de División del Ejército William “Hank” Taylor, quien también especificó que todos los evacuados son examinados para detectar el virus de SARS-CoV-2 causante del coronavirus COVID-19 al llegar al aeropuerto internacional de Dulles.

No ha sido revelado por las autoridades el número actual de refugiados afganos en Fort Bliss. En un tweet el lunes, la representante Veronica Escobar, demócrata de El Paso, dijo que 650 afganos habían llegado hacia el Sábado, 21 de Agosto.

Los refugiados de Afganistán llegaron al Complejo de Cordillera Doña Ana de Fort Bliss el Sábado 21 de Agosto, siendo esta, de acuerdo al Departamento de Defensa la segunda operación de evacuación de no combatientes más grande en la historia de los EE.UU., desde que 20.000 militares estadounidenses y sus familias fueron sacados de Filipinas tras la erupción del monte Pinatubo en 1991.

Un portavoz del Ejército Norte de los EE. UU. Confirmó que, «los solicitantes de visas especiales de inmigrante, sus familias y otras personas en riesgo» están alojados en Fort Bliss y Fort Lee en Virginia.

«El equipo de la 1.a División Blindada está brindando a los afganos en Fort Bliss apoyo esencial, como alojamiento, en el Complejo Doña Ana Range de Fort Bliss en Nuevo México, donde pueden finalizar su procesamiento de inmigración de manera segura».

Portavoz

Fue creado el Programa de Visas Especiales de Inmigrante como parte de la Ley de Protección de los Aliados Afganos del 2009 y les otorga los mismos beneficios y asistencia que los refugiados. Las personas que trabajaron con el Ejército de los EE. UU. En Afganistán como traductores, intérpretes u otros contratistas son elegibles para recibir un SIV. Pero un atraso en el largo proceso de solicitud ha significado que entre los miles de desesperados por salir de Afganistán en medio de la rápida toma del poder por parte de los talibanes, tienen solicitudes SIV incompletas o pendientes.

Serán alojados los refugiados temporalmente en las bases del Ejército hasta que puedan ser colocados en viviendas permanentes, dijeron funcionarios estadounidenses.

El portavoz del Ejército no dijo cuántos refugiados afganos se alojarán en Fort Bliss ni proporcionó una estimación del tiempo que permanecerán allí. Un comunicado de prensa de Fort Bliss dijo que esperan que lleguen más refugiados en los próximos días.

“Como se puede imaginar, hay mucha actividad asociada con la llegada”.

«Por razones de seguridad … no revelaremos detalles específicos sobre los que llegaron o sobre futuras llegadas».

FALTA DE COMUNICACIÓN SOBRE LOS PLANES PARA REFUGIADOS AFGANOS EN EL PASO

Por otro lado, algunos líderes y defensores locales en El Paso, Texas han expresado su preocupación por la poca información que se les ha proporcionado sobre los planes para los refugiados afganos en la zona.

“Realmente desearía que tuviéramos un contacto en Fort Bliss con el que pudiéramos sentarnos y hablar y decir ‘OK, estamos anticipando un número X de personas y, en términos generales, esto es lo que esperamos en términos de su estado migratorio, ‘»

«Pero, literalmente, no sabemos mucho en términos de qué esperar al venir a Fort Bliss», dijo.

Melissa López, Directora Ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados durante una entrevista con El Paso Matters el Jueves.

También comentaron que desconocen lo que significaría una nueva población de refugiados afganos para la frontera, se desconoce el impacto que tendrá.

“Nadie nos llama. Nadie habla con el liderazgo ”, dijo el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego.

Ricardo Samaniego, Juez del Condado de El Paso

Samaniego dijo que le preocupa que la nueva población de refugiados pueda tener profundas consecuencias para las organizaciones humanitarias locales y agregó que los funcionarios del condado de El Paso no han sido contactados por el Departamento de Estado o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos sobre sus planes.

“No hay nada peor que un funcionario electo que tiene información limitada”.

Juez del Condado de El Paso

Algunos legisladores de Texas han expresado su apoyo a los planes para albergar a refugiados afganos en El Paso, pero los detalles del plan en sí han sido escasos.

“Los detalles completos de este apoyo aún se están elaborando”.

Comunicado del Ejército

Volvió a pronunciarse Melissa López, Directora Ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados en El Paso, dijo que la falta de información significa que las organizaciones locales tienen pocas oportunidades de prepararse para recibir a los refugiados afganos en la comunidad fronteriza.

“Desafortunadamente, en esta situación, básicamente caminamos a ciegas”.

“No sabemos cuántos, no sabemos quiénes, no sabemos (si) tienen la intención de quedarse en El Paso… así que creo que ahí es donde radica mi frustración, que va a ser tan caótico para ellos.”

A inicios del 2020 se planificó la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, aunque el Presidente Biden retrasó la fecha de retirada inicial anunciada por el ex-presidente Trump. Biden ha enfrentado críticas porque no se hicieron más preparativos para sacar del país a estadounidenses y aliados afganos.

En los 20 años transcurridos desde la invasión de Afganistán, 300 mil afganos han trabajado para ayudar a EE.UU., representando un gran riesgo personal, según el Comité Internacional de Rescate. Muchos de los que trabajaron para el Ejército de Estados Unidos. Y sus familiares pueden calificar para visas especiales de inmigrante, que dan derecho a los beneficiarios a beneficios de reasentamiento similares a los de los refugiados.

Pero 20 mil solicitudes pendientes en el proceso de 14 pasos han creado un atraso en los visados especiales conocidos como SIV, para los cuales se estima que 70 mil afganos son elegibles para postularse, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales , una organización de investigación bipartidista.

López dijo que cree que el atraso puede significar que aquellos que lleguen a Fort Bliss serán una “bolsa mixta” en términos del estado de su solicitud de SIV, y señaló que Fort Lee en Virginia ha recibido refugiados afganos que se encuentran en las etapas finales del proceso de SIV.

Los afganos con solicitudes pendientes en Fort Lee ya habían pasado el control de seguridad del Departamento de Estado antes de ingresar a EE.UU., con planes para que las personas con un nivel más bajo de aprobación de visa sean llevadas a otros países para su procesamiento antes de llegar a los Estados Unidos, según un informe de julio del Washington Post.

López cree que los diferentes estatus de SIV entre los refugiados afganos podrían ejercer presión sobre la comunidad legal local.

“Vas a tener a todas estas personas que están en un limbo legal. Entonces, la mayor preocupación que tengo es una, qué tipo de necesidades legales van a tener cuando lleguen. Y luego dos, sólo en términos de números, ¿cuántas personas van a necesitar esa ayuda?”.

La representante federal Veronica Escobar, demócrata por El Paso, dijo que entiende las preocupaciones de los defensores locales, pero enfatizó que la situación es muy fluida y nueva.

“Tan pronto como podamos brindar más información al público, lo haremos”.

Escobar comentó que la evaluación en curso para Fort Bliss incluye la coordinación para trabajar en colaboración con Nuevo México, donde se encuentra parte de Fort Bliss, y señaló que hay organizaciones humanitarias de Nuevo México que tienen experiencia.

“Para mí, todo vuelve a la premisa principal, que es, tenemos una obligación con estos individuos y estas familias. Voy a hacer todo lo posible para asegurarnos de que tengamos los recursos y el apoyo adecuados para que podamos hacer lo correcto con estas familias e individuos que arriesgan sus vidas junto con los miembros del servicio estadounidense ”.

Rep. Veronica Escobar

Fuente: El Paso Matters, La Verdad, Cuenta oficial del Departamento de Estado en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *