<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Los que recibieron la vacuna CanSino, no podrán ingresar a EE.UU., informó CBP

Comparte:

Se ha estado publicando en diversas ciudades fronterizas que aquéllos que recibieron la vacuna CanSino, podrán ingresar a los EE.UU. con cita para la vacunación contra el virus de SARS-CoV-2, es información errónea, así lo comunicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP – por sus siglas en Inglés -) en el Sector El Paso.

“Nada ha cambiado desde el lunes. Ese artículo es erróneo. Los viajeros no esenciales con un documento de entrada válido sólo pueden entrar si están completamente vacunados con una de las vacunas de la lista de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)”.

Comunicó CBP

Aún hay personas en Ciudad Juárez que han confirmado, en redes sociales, que sí se les ha permitido cruzar, sin embargo, con la información de CBP no existe una medida oficial para permitirles su ingreso.

A través del Título 19, desde Marzo del 2020, los EE.UU. inició restricciones en sus fronteras con México y Canadá, para evitar la propagación del virus de SARS-CoV-2, Coronavirus entre su población. Finalmente, el pasado Lunes 8 de Noviembre sólo se permitió el cruce vía terrestre a ciudadanos y residentes de su país, así como para viajes esenciales por comercio, trabajo, educación o salud.

Con lo anterior, también hubo cambios en las restricciones, por lo que se abrió la frontera para viajeros con visa de turista, y que estén completamente vacunados con las fórmulas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o que fueron autorizadas para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Inclusive, la autoridad estadounidense compartió un documento sobre las “Instrucciones técnicas para implementar la proclamación presidencial que promueve la reanudación segura de los viajes globales durante la pandemia Covid-19 y la orden de los CDC”. En éste se indica que las vacunas aceptadas para el ingreso de los viajeros por motivos no esenciales, son,

  • Janssen, de Johnson & Johnson (la cual fue puesta en Tornillo a empleados de la industria maquiladora y rezagados juarenses)
  • Pfizer-BioNTech; Moderna
  • AstraZeneca
  • Covaxina
  • Covishield
  • BIBP/Sinopharm
  • Sinovac

El significado de “Totalmente vacunado contra Covid-19” es que han pasado dos semanas (14 días) desde que la persona recibió la vacuna de una dosis o que han pasado dos semanas desde la segunda dosis de las fórmulas que consta de dos aplicaciones.

De existir una contraindicación médica, la persona debe confirmar esto con una carta firmada por un médico autorizado que documente la misma para recibir la vacuna contra el Coronavirus Covid-19. Debe estar firmado y fechado en papel con membrete oficial que contenga el nombre, la dirección y el número de teléfono del médico autorizado que signó la carta.

De no contar con la vacuna en base a convicciones religiosas o morales no califican para una excepción bajo la Proclamación Presidencial y la Orden de los CDC, informó el gobierno estadounidense.