<style>.lazy{display:none}</style>
De Viaje Historias y Leyendas México

10 curiosidades interesantes sobre México

Comparte:

Nuestro país sin duda alguna es uno de los más fascinantes del mundo, por la riqueza histórica, gastronómica, nuestros paisajes y tradiciones innigualables hacen que sea un atractivo turístico de los más importantes a nivel mundial.

Existen duversas curiosidades, ya que tanto en cuestión territorial como cultural siempre habrá algo nuevo que conocer y saber.

1. CIUDAD DE MÉXICO

Es la capital y se ubica donde una vez estuvo Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, su pirámide central estaba donde ahora se localiza el Zócalo, y los grandes lagos del centro de México, los cuales fueron rellenados primero con tierra por los aztecas y posteriormente por mexicanos, para construir el casco histórico de la ciudad.

Datos Curiosos de México, Ciudad de México

2. CUEXCOMATE

México tiene el volcán más pequeño del mundo, aunque realmente es un géiser inactivo. Está ubicado en Zaragoza, Puebla y en la siguiente se puede observar su tamaño, por lo tanto no representa peligro alguno.

Datos Curiosos de México, Volcán Cuexcomate

3. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Aunque México es conocido en todo el mundo como tal, su nombre oficial es «Estados Unidos Mexicanos​​​​» el cual fue cambiado al considerarse a los Estados Unidos de América como el paradigma o el ejemplo de nación liberalista, vanguardista y democrática del nuevo mundo.

Mexico ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 20 Pesos KM 704 Prices & Values | NGC

4. MUNDO DEL ARTE

Si eres artista, en México puedes pagar tus impuestos sobre la renta con obras de arte. Esto no es algo nuevo, sino una opción que tienen las personas que pintan y viven de su arte, mexicanos, tienen desde 1957. el Estado mexicano incluso tiene una «Colección de pagos en especie» que puedes visitar en el Museo de la oficina principal de impuestos en Ciudad de México.

5. ANTIGUA MONEDA

El cacao era tan valorado en el México azteca que su grano, la semilla fermentada, se usaba como moneda.

Cacao en Grano F1 Fermentado - Común Market
Cacao en grano fermentado

6. MAÍZ

Los mexicanos, los primeros en cosechar el maíz, de eso hace ya 10, 000 años. Frutos de la tierra tan valorados mundialmente como el maíz, el cacao, la papa y el tomate son originarios de América, y no fueron conocidos por el resto del mundo hasta su descubrimiento en el siglo XV.

Maíz: historia y curiosidades de un producto que es sinónimo de América - Cucinare

7. UNA TIENDA DE ARMAS

Sólo hay una tienda de armas. A pesar de esto nuestro país tiene las mayores cifras de muertes por violencia armada del mundo y la ciudad con mayor cantidad de muertes por armas de fuego en todo el planeta. La explicación es que la mayoría de las que se usan en el país entran mediante contrabando desde Estados Unidos y Centroamérica.

8. MESTIZAJE

La población mexicana actual es producto de un profundo mestizaje tanto entre culturas indígenas y aborígenes como toltecas, olmecas, zapotecas, mayas y aztecas como entre estas y los españoles.

9. TERCER GÉNERO «MUXE»

En Oaxaca, en concreto en el istmo de Tehuantepec, existe un tercer género llamado «muxe» según la tradición zapoteca. Un muxe es una persona que nació con genitales masculinos pero que adopta roles asociados tradicionalmente a lo femenino, ya sea en un aspecto sexual, social o personal.

Indigenous third gender person graces cover of Vogue Mexico and Britain

10. UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México fue la primera institución de estudios superiores en dictar cátedras en toda América, fundada en 1551, ofreciendo entonces programas de formación en medicina, leyes, artes y teología.