<style>.lazy{display:none}</style>
Entretenimiento Historias y Leyendas México

Recordando a Jorge Negrete, falleció un día como hoy del año 1953

Comparte:

En el cine Jorge Alberto Negrete Moreno, era conocido como Jorge Negrete, nació el 30 de Noviembre de 1911, en Guanajuato. Era hijo del Teniente Coronel David Negrete Fernandez y Emilia Moreno Anaya.Tuvo dos hermanos David y Rubén, este último murió de recién nacido, y tres hermanas, Consuelo, Emilia y Teresa.

Nació frente a la Plazuela del Ropero, donde en la actualidad se ha colocado una placa en su honor. Hacia 1921, su padre deja la vida militar y se muda con su familia a la ciudad de México. En esta nueva ciudad, se dedica a ser profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio alemán Alexander Von Humboldt. Es en esta casa de estudios donde sus hijos se educaron. Jorge terminó sus estudios secundarios y pudo aprender alemán, italiano e inglés. Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, en donde se graduó como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con honores. Ahí aprendió a montar a caballo, lo cual le serviría de mucho para la grabación de futuras películas.

Trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, como administrativo y parcialmente estudió la carrera de Medicina. Después estudió canto con el director de la Compañía Impulsora de Ópera de MéxicoJosé Pierson. Con el grado de capitán segundo,  Jorge decide pedir licencia al Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera como cantante, su mayor sueño estaba por hacerse realidad.

Comenzó cantando canciones románticas mexicanas y napolitanas, y en 1932 utiliza el seudónimo de Alberto Moreno y canta para la estación de radio XEW, pero el locutor Arturo de Córdova, le aconsejó usar su primer nombre y apellido como nombre artístico.

Su primera presentación fue en 1934 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musical ‘La verdad sospechosa’. Jorge acompaña a Ramón Armengod a la ciudad de Nueva York en su gira y se presentan como el dueto ‘Par de Ases’, y luego como ‘The Mexican Caballeros’ para la cadena NBC. Este dúo se desintegró en abril de 1937 y Jorge audiciona para el elenco del «Metropolitan Opera House», pero no logra ingresar, sufriendo así una gran depresión, que superó al poco tiempo.


En 1937 aparece por primera vez en el cine en el cortometraje ‘Cuba Nights’ de la Warner Bros. Después volvió a México para actuar en ‘La madrina del diablo’ compartiendo créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz Sara Garcia.

Nuevamente en los EE.UU., en 1939, firmó contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en Hollywood pero en español. Desafortunadamente este proyecto no pudo concretarse a causa del boicot realizado por la unión de actores americanos en contra de los actores latinos.

En esa misma época se manifestó por primera vez su problema hepático, que le había sido diagnosticado en el Heroico Colegio Militar, pero por falta de recursos, no pudo atenderse como debía de ser, así que se volvió un padecimiento crónico.

La película ‘¡Ay Jalisco, no te rajes!’ le dio fama internacional y lo convirtió en una de las más grandes figuras de América Latina. Ahí conocería a Gloria Marín, actriz con quien tuvo una relación amorosa de más de diez años.

¡Ay Jalisco... no te rajes! (1941) - tt0034484 - esp. PPS ...

Jorge Negrete se había casado con la actriz Elisa Christy, y luego del nacimiento de su hija Diana, en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio.

-Jorge con su única hija, Diana Negrete Crochet | Jorge negrete, Negrete, Cine de oro mexicano
Diana Negrete Crochet

En 1943, comparte roles con María Félix, en ‘El peñon de las ánimas’. Años después se convertiría en su última esposa.

El peñón de las ánimas (1943) Película - PLAY Cine
María Félix y Jorge Negrete

Hacia 1950 recibe la distinción como mejor actor por parte de la crítica española, debido a su actuación en el film Teatro Apolo.

En 1953 trabajó al lado de otro famoso actor y cantante Pedro Infante en ‘Dos tipos de cuidado’, ésta sería su última película para la pantalla grande.

El 5 de Diciembre de 1953, el actor estaba en la ciudad de Los Angeles, California, ya que había asistido a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, desgraciadamente en ese momento se le reventó una de las várices del esófago produciéndole una hemorragia, fue llevado al hospital ‘Lebanon Cedars’, donde permaneció en estado de coma. Su esposa y su madre estuvieron con él hasta el último momento. María Félix, estuvo con él hasta el último día de su vida.

El día de su deceso fue declarado duelo nacional y se guardaron 5 minutos de silencio en todos los cines del país. Su cadáver fue llevado al Panteón ‘Jardin’, ubicado al sur de la Ciudad de México.