<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Migrantes demandan cruzar a EE.UU. para solicitar asilo

Comparte:

En la noche de ayer, cientos de migrantes tomaron el puente internacional Paso del Norte, en la avenida Juárez.

Cientos de migrantes tomaron anoche el puente internacional Paso del Norte de la avenida Juárez, que fue cerrado a la circulación vehicular, para exigir que les permitan cruzar para realizar la solicitud de asilo político y permanecer de lado americano durante el proceso.

Lo anterior provocó que los elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos se colocaran a mitad del puente portando equipo antimotines para evitar que los migrantes, en su de Cuba, cruzaran hacia territorio norteamericano. También colocaron las barreras con alambres de púas.

Se les advirtió que no podían cruzar más allá de la mitad del puente y que es un área restringida federal, a tra vés de un altavoz, igualmente se les informó que de cruzar serían detenidos, procesados y se haría el posible uso de la fuerza. 

Mientras tanto en el lado mexicano se movilizaron los elementos de la policía y la Guarnición Militar, quienes permanecieron en el lugar en caso que algo ocurriera, porque los migrantes llegaron a la mitad del puente y dijeron que no se moverían hasta que su petición de asilo político fuera a tendida.

Expresaron los migrantes que ya no quieren seguir esperando en México, donde señalaron han sido vejados, viven con muchas carencias e inseguridad y sus derechos han sido violentados.

“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen los policías municipales, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, expresó uno de los manifestantes.

Los migrantes llegaron en grupo hasta las casetas de pago del puente internacional y burlaron la vigilancia para después brincar y dirigirse hasta la “joroba” del puente.

Uno de los migrantes mencionó que su cita para solicitar asilo político le fue cambiada hasta el próximo mes de marzo siendo que ya tiene siete meses en Ciudad Juárez, donde ya no quieren permanecer.

Hasta el lugar acudió el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes(Coespo), Enrique Valenzuela, para tratar de convencerlos de que no pernocten en el puente dadas las condiciones climatológicas, ya que se registran temperaturas congelantes durante la madrugada.

Valenzuela señaló que estaba claro que las autoridades norteamericanas no les iban a permitir ingresar en grupo y la advertencia era de que, en caso de ser preciso, utilizarían la fuerza.

La concentración fue de aproximadamente 300 migrantes. Cuando se publicaron las notas en diferentes medios de nuestra frontera el puente aún no era liberado.

Toman migrantes el puente Paso del Norte - El Heraldo De Juárez
Fuente imagen: El Heraldo de Juárez
Migrantes cubanos toman las instalaciones del puente Paso del Norte - El  Heraldo De Juárez
Fuente imagen: El Heraldo de Juárez
Fuente imagen: La red noticias