<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Monóxido de carbono, evitar intoxicaciones

Comparte:

Benito Ortíz Ornelas, Jefe del Departamento de Bomberos, recomendó tomar precauciones al hacer uso de los calentadores y calentones, ya que es importante prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono. Esto es por la temperatura que ha tenido un marcado descenso; por ello la Dirección General de Protección Civil aportó, igualmente a dichas recomendaciones.

Se hizo mención sobre los calentones de gas, a lo que el Jefe del Departamento de Bomberos dijo que si los aparatos son nuevos, se debe seguir las instrucciones que trae cada uno al momento de su instalación y verificar si es para gas natural o butano, dependiendo del que sea útil para éste debe comprarse la esprea que requiere, de lo contrario sólo habrá un incremento en accidentes.

La peligrosidad del monóxido de carbono es que es incoloro y además no tiene olor, lo que es altamente peligroso para la población.

Si se empleara un calentón que ha estado guardado, es recomendable limpiarlo adecuadamente y de tener acceso y posibilidad a ello, usar un compresor a presión para que sople fuertemente y retire las partículas de polvo que están en el aparato internamente.

Se aconseja la revisión de las mangueras del calentón que conducen el gas, a fin de que sean de neopreno con malla protectora, igualmente se debe verificar que la válvula esté un metro y medio retirada de ésta.

Declaró Ortíz Ornelas que es importante corroborar que no hayan fugas de gas, puede ser utilizando agua y jabón líquido, si salen globos, burbujas puede detectarse la fuga. Es recomendable hacerlo frecuentemente para evitar algún peligro futuro.

Cuando se trata de calentones eléctricos, debe hacerse limpieza completa del aparato, y conectar directamente a la toma eléctrica, no a las extensiones, ya que podría generar recalentamiento y un incendio.

Si se utilizan calentones de leña deben verificar que no haya residuos de madera en el cajón donde cae la ceniza, debe limpiarse bien y comprobar que al encenderlo la puerta del mismo esté completamente cerrada, de lo contrario causará el ingreso de humo al domicilio y que los residuos de leña caigan a la casa causando un incendio.

El calentón debe estar separado de la leña y de los muebles, y para encenderlos es importante usar astillas o papel. En el exterior, el conducto deber estar a un metro y medio del techo para evitar incendios.

El Jefe de Bomberos también pidió que no se introduzcan anafres o asadores a las viviendas, a pesar de las bajas temperaturas, ya que genera bastante monóxido de carbono, lo que tendría consecuencias mortales.

También debe verificarse en las calefacciones que esté conectado el tiro y el conducto libre. Los filtros deben revisarse y verificarse cada mes, y, de ser necesario, cambiarlos.

Dentro de estas recomendaciones está que donde se hallen las calefacciones no debe haber otro tipo de materiales, ya que es necesaria la ventilación para su correcto funcionamiento.

Se recomienda, si se trata de calentadores de paso, se aconseja ubicarlos en el exterior de sus hogares y jamás dentro del baño, ya que se registran anualmente accidentes por esta causa.

Además, recomendó que al momento de encender un calentón debe mantenerse una ventana abierta, aproximadamente de 10 a 12 centímetros para que haya circulación de aire.

También mencionó Ortíz Ornelas: “El fuego necesita oxígeno y si nosotros cerramos totalmente la casa el fuego consume ese oxígeno y por eso debemos tener ventilación, además de no sellar puertas y ventanas con tape porque resulta muy peligroso”.