<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Morena propone impuesto de 7% por consumo de Netflix, Disney+ y otros servicios

Comparte:

La fracción de Morena, propuso en la Cámara de Diputados cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de descarga continua que ya cobran IVA.

La diputada Reyna Celeste Ascencio propuso la iniciativa que busca modificar la Ley de Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), exponiendo que dicho impuesto se cobrará adicionalmente a la tarifa de plataformas como Apple Tv, Disney+, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios.

Se incluirán servicios audiovisuales como aquellos de transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales y cualquier obra radiodifundida para que se produzca o transmita en otro país. De acuerdo con la propuesta de modificación, en caso de quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto será del 15%.

Dicho impuesto, será para fortalecer las finanzas públicas y una parte será destinada a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas, según la propuesta. El impuesto tendrá una base tributaria creciente lo que resulta favorable para las finanzas públicas, debido a que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet tienen una tasa de crecimiento acelerado de hasta un 50% anual.

Esta propuesta se discutirá en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que revisa ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal. El documento de la propuesta resalta que estas plataformas no realizan inversiones físicas debido a que solo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, lo que genera distorsiones económicas y saturación de las redes de telecomunicaciones.

Todas las plataformas extranjeras, generaron ingreso en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para el 2024.