<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Que siempre no… revés a jardineras de 18 mdp

Comparte:

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) paró la construcción de jardineras en la colonia Ex Hipódromo, debido a la presión de los vecinos a los que no han podido acreditarles los permisos legales para el avance en estas obras.

Las obras fueron suspendidas ayer, mismas que ya fueron pagadas por un monto de 17.9 millones de pesos, mientras los obreros de la empresa Gema Constructora se dedicaran a tapar los pozos abiertos desde hace más de un mes en las esquinas de las calles 18 de Marzo y Niños Héroes.

Ayer Pedro González, quien encabeza la constitución de un comité de vecinos en la colonia que se opone al proyecto, señaló: “Después de que colocamos las mantas inmediatamente vino una representante de la Junta de Agua a reclamar por qué los exhibimos… A las dos horas me marcó para decirme que iban a cerrar todas las fosas hasta nuevo aviso”.

Comentó que en días inhábiles de Diciembre, trabajadores de la contratista, mismos que nunca se identificaron, llegaron a pedir a los vecinos que movieran sus carros porque iban a abrir el pavimento, sin explicar de qué se trataba. “A los adultos mayores les dijeron que iban a construir unos jardincitos, les dieron información falsa y no real, se aprovecharon”.

Expresó: “Empezaron las obras con el pie izquierdo, porque se supone que debieron informar a la comunidad y nunca lo hicieron, llegaron en días inhábiles de diciembre y abrieron su zanjerío”.

A la fecha, agregó que, ni la JMAS ni el Fideicomiso han presentado los permisos municipales y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) necesarios para estas construcciones.

Algunos vecinos del sector colocaron afuera de sus domicilios mantas de rechazo a las obras frente.“No a las ‘ideas brillantes’ con afectación a las vialidades de nuestra colonia con riesgo para los peatones al no poder cruzar por bocacalles, quitarnos estacionamiento de nuestras viviendas y daños a nuestras fincas y banquetas”, de lee en uno de los anuncios.

El miércoles exhibieron videos de un desmoronamiento en una de las zanjas en las calles 18 de Marzo y Brasil, el cual dejó expuesta la tubería de gas natural.

“No los vamos a dejar continuar hasta que no nos presenten cada uno de los documentos que les hemos solicitado”, señaló González.

También comentó René Herrera, otro habitante del sector: “Queremos que nos presenten el proyecto ejecutivo, el Municipio nos dice que no les ha dado permiso, así que también estamos pidiendo una copia de la autorización de Vialidad, ya que está obstruyendo vialidades, y las esquinas que se usan para el cruce de las personas están siendo invadidas”.

Ayer se volvió a buscar a Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso, ejecutor de la obra, pero no respondió llamadas telefónicas.

Desde Agosto del año pasado el contrato de esta obra se adjudicó a la compañía del empresario Gerardo Silva Márquez, Gema Constructora, debiendo iniciar los trabajos el día 5 de ese mes para concluir el 1 de enero de 2021, por un monto total de 17 millones 900 mil 711 pesos, sin el impuesto al valor agregado.